2 niños serán registrados con apellidos de sus dos madres
La Corte Constitucional aceptó la acción de protección presentada por una pareja inglesa.
Este 29 de mayo, la Corte Constitucional (CC) aceptó la acción de protección presentada por las ciudadanas inglesas, para inscribir a su hija Satya Amany y su hermano Arundel, con sus dos apellidos.
Este recurso lo presentaron junto a la Defensoría del Pueblo en septiembre del 2012, y fue admitido a trámite en septiembre del 2014 por la CC.
La noticia no ha sido aún oficializada, pero trascendió que la resolución se tomó con 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
La pequeña Satya nació en Ecuador, pero no había podido ser inscrita en el Registro Civil porque el Estado no le permitía legalmente tener dos mamás.
La pequeña es la hija de una pareja de lesbianas británicas que residen desde hace más de diez años en Ecuador y que ha buscado registrar con sus dos apellidos a la niña, nacida en diciembre de 2011 tras la inseminación artificial de una de las mujeres.
La pareja tiene otro hijo por el que reclamaban el mismo derecho y quien fue concebido de la misma manera. Ellas mantienen una unión de hecho desde el 2010.
Según una nota publicada por BBCMundo en el 2016, el Registro Civil de Ecuador aseguraba que sí podía inscribir a la menor, pero en su cédula de identidad solo iba a aparecer el apellido de la mujer que la concibió.
Pero la pareja formada por Helen Bicknell y Nicola Rothon no estaba dispuesta a que se inscriba a la niña al igual que una hija de madre soltera, pues sentían que se afectaban sus derechos.
La Defensoría Pública emitió en su cuenta de Twitter las felicitaciones a la CC por su decisión. "Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia", indicó la institución.
La sentencia de la @CorteConstEcu en el caso #Satya, representa un gran avance en materia de Derechos Humanos en Ecuador en el contexto de familias diversas. ¡Felicitamos a Hellen y Nicky por su lucha incansable!— Justicia Ecuador (@Justicia_Ec) 29 de mayo de 2018La #DefensoríaPÚBLICA felicita a la @CorteConstEcu por su fallo en el caso #Satya. Su resolución es un avance significativo para los #DerechosHumanos y el fortalecimiento de la #Justicia y la #Democracia— Defensoría Pública (@DefensaPublicaE) 29 de mayo de 2018
Concebida mediante inseminación artificial, Satya será la primera menor identificada con los apellidos de sus dos madres.
"Se ha reconocido una sentencia favorable en el ejercicio de derechos de Satya y de sus mamás", dijo a la AFP José Luis Guerra, abogado de la Defensoría del Pueblo que lleva el caso.
La decisión implica que "se procede inmediatamente con el registro de la niña y el reconocimiento de sus dos madres como parte de su familia", explicó Guerra.
La corte asumió el caso tras la negativa de los jueces a fallar a favor de la pareja.
"Ha sido una larga espera y finalmente ha tenido un resultado positivo no solo para ellas, sino para todo un colectivo que ha estado esperando esta sentencia por mucho tiempo", agregó Guerra.
Corte Constitucional reconoce que en un estado laico, el interés superior de niños y niñas no puede estar sometido a prejuicios ni estigmas.
Gracias a #Satya y a sus mamás por enseñarnos a luchar, a respetar y a amar las diferencias.
¡Por fin llegó el día! #SatyaTieneDosMamás— Rosana Alvarado (@alvaradorosana) 29 de mayo de 2018
La Constitución de Ecuador "reconoce la familia en sus diversos tipos", pero no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo. El país reconoce la unión de hecho de parejas homosexuales.
La actual titular de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides, celebra la decisión: “No es el caso solamente individual, es un caso que tiene repercusiones y que va efectivamente a convertirse en una herramienta importante para la exigibilidad de derechos. Es un hito para el país y para la región”.
La Corte aún no notifica los detalles de la sentencia. Hasta el momento, se sabe que reconoce la vulneración de derechos al haberle negado la nacionalidad ecuatoriana a la niña que nació y vive en el país.
En la fundación Equidad, que también promovió este caso, resaltan el fallo de los magistrados.
“Ha sido una lucha bastante fuerte , muy dolorosa, pero finalmente ha llegado la justicia, un poco tare, pero ha llegado y eso es fantástico porque significa que el Ecuador se pone a la vanguardia de otros países en el reconocimiento de los derechos humanos”, dijo Efraín Soria, coordinador de fundación Equidad.
La Defensoría espera la sentencia para difundirla.