La plaga Moko ataca a cultivos de plátano y banano de 15 provincias de Ecuador
La plaga Moko se produce por una bacteria que ataca las plantas de banano y plátano. Marchita las hojas, poniéndolas amarillas.
Según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la peste se extendió a escala nacional, y hasta el momento, hay 535 brotes en 15 provincias:
Las autoridades indicaron que, desde enero hasta junio de este año, hicieron un barrido de 20 000 hectáreas de cultivos de banano y plátano, pero no tienen claro cuántas de esas plantaciones están afectadas.
Le puede interesar: Las razones por las que los aguacates son tan controvertidos y malos para el medio ambiente
"Estamos monitoreando con la misma dinámica a través de los técnicos que tiene desplegado la agencia a nivel nacional. Podremos tener un corte en unos 15 días de cómo está la situación. Estimamos de manera extraoficial que la afectación no va a llegar ni cerca del 8 %", comentó Larry Rivera, coordinador de Sanidad Vegetal de Agrocalidad.
Sin embargo, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador asegura que el daño es mayor.
"Nosotros consideramos que deben haber alrededor de 40 000 hectáreas por el Moko, y creemos que hay una pérdida de 20 000 hectáreas. Creo que deberíamos transparentar estas cifras", dijo.
Lea también: Ecuador y Rusia firmarán un convenio tras levantarse las suspensiones a bananeras
Las inundaciones que ocurrieron en el primer trimestre de este año provocaron la proliferación de la bacteria mediante el agua, el suelo y porque en las fincas no hubo control sanitario de las personas y vehículos que ingresan a los cultivos, la plaga incluso se puede transmitir por los insectos.
Según el gremio de productores, por esta enfermedad se pierden 400 mil cajas de banano cada semana. "Al momento no afecta porque estamos en una demanda baja internacional de banano, pero obviamente cuando venga la demanda alta, y hacer falta esas cajas, y será ineludible que afecte al precio. Lamentablemente no hay una política del gobierno y de los gobiernos provinciales", apuntó Torres.
La presencia del Moko también ha generado que los exportadores de banano, e incluso algunos productores eviten dar declaraciones sobre el tema, porque puede afectar el comercio internacional del banano ecuatoriano.
🔴 #Actualización | Tras el anuncio del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Agrocalidad detalló que la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca, ni afecta a los cultivos.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 6, 2024
Más información ▶️ https://t.co/dDY3c7LvcL pic.twitter.com/Eopmh1xE2v