Una lluvia torrencial dejó a 250 familias aisladas en la parroquia Cebadas de Guamote, Chimborazo
Una lluvia de ocho horas provocó el desbordamiento del río Bazán en la parroquia Cebadas del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo. La fuerza del agua arrasó con la única ruta que conduce desde el centro hacia nueve comunidades rurales en el norte.
Según la junta parroquial, hay en total 80 kilómetros de vías secundarias y un puente afectados. Cerca de 250 familias que producen a diario 10 000 litros de leche quedaron aisladas. No pueden trasladar su producto a los centros de acopio en Guamote.
Le puede interesar: Los agricultores se quejan de la cobertura del seguro agrícola estatal, Campo Seguro
"Por ahí transitamos todos los lecheros, los transportistas que dan servicio a las comunidades no tenemos paso”, dijo Israel Malán, dirigente de la comunidad Bazán Grande.
En el sector Bocatoma Cebada, en el sur, un aluvión causó daños en 3 sistemas de riego que cubren cultivos y pastizales de 23 comunidades, afectando a 800 ganaderos que no tienen el servicio para hidratar a sus animales.
Lea también: Minería, turismo y agricultura, los sectores que Ecuador debe promover, según Banco Mundial
El ganadero Segundo Naula narró que tuvieron que recurrir a darle agua de su ganado en pequeños baldes. Los daños en el sistema de riego también afectan a cerca de 300 hectáreas de cultivos de frutilla, maíz y habas que no han podido ser regadas.
Las fuertes lluvias en la Amazonía reactivaron el fenómeno natural que antes destruyó la infraestructura petrolera y ahora se acerca a la captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Más detalles ▶️ https://t.co/yKGKj2x9gn pic.twitter.com/5mXk760glR
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 24, 2024