14 jueces nacionales dejarán sus funciones tras evaluación
Judicatura dio a conocer la lista de magistrados aprobados.
De los 21 jueces nacionales, 14 no pasaron la evaluación del , concluida la etapa final de reconsideración.
Se quedan 7: Paulina Aguirre, actual presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Katerine Muñoz, Daniella Camacho, Consuelo Heredia y Álvaro Ojeda.
14 #jueces nacionales y 9 conjueces dejarán sus funciones al no cumplir con los puntajes mínimos de la #evaluación. La #Judicatura dio a conocer la lista de los #magistrados aprobados. pic.twitter.com/I9MiNqs5e1— Ecuavisa (@ecuavisa) November 16, 2019
María Rosa Merchán fue una de las primeras en retirarse de sus funciones de jueza en la Corte. Su librero ya lo vació y solo esperaba concluir con las cosas pendientes; ella se negó a participar en la evaluación oral donde se analizaban sus sentencias.
Había 15 conjueces, pero dentro de la evaluación 9 tampoco alcanzaron los mínimos puntajes.
Se quedaron 6: Patricio Secaira, David Jacho, Roberto Guzmán, Alejandro Arteaga e Iván Larco. Y gracias a la reconsideración, este viernes se incorporó Wilman Terán.
Los reemplazos de los 14 magistrados salientes provienen de los conjueces, pero al haber pérdido también a la mayoría de conjueces, el Consejo de la Judicatura dice tener claro cómo se llenarán esos espacios.
“Judicatura ha previsto, de acuerdo a un pronunciamiento del procurador general del Estado, en relación a la forma de designación de conjueces temporales, para poder cubrir en caso de que se produzcan estas vacantes de manera temporal”, explicó Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura.
Los jueces que dejarán sus cargos, sin embargo, presentaron una demanda de inconstitucionalidad sobre la evaluación, que deberá ser analizada por la Corte Constitucional (CC), pero además anticipan demandas internacionales.