111 fiestas clandestinas el fin de semana en Quito
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 está en el 96 %.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, ratificó este lunes que la capacidad hospitalaria en Quito se encuentra al tope. Además, señaló que solo en la última semana se registró un incremento de consumo de alcohol en espacios públicos, fiestas clandestinas y otros eventos que provocan aglomeraciones que derivan en aumento de contagios de COVID-19.
Zapata añadió que las concentraciones por campaña electoral también se están volvolviendo eventuales focos de infección. "En el país se registraron 688 concentraciones políticas, con 80.871 personas que han participado en las mismas. Guayas es la provincia con mayores problemas en cuanto a aglomeraciones durante las campañas políticas con 175 y después Pichincha con 104", confirmó.
"Si la gente no entiende que estamos en un momento sensible y seguimos con las fiestas, con el alcohol, con el baile, y con la incivilidad, ya no podemos más. Hacemos un llamado patriótico a los ciudadanos para que entendamos que estamos en un momento sensible. Los médicos están cansados, la capacidad hospitalaria ya ha crecido lo que puede crecer", aseguró.
Zapata confirmó que se tomarán medidas con el COE Nacional, para tratar de frenar las aglomeraciones en las ciudades con más contagios del país. Entre ellas están: Quito, Guayaquil, Cuenca y Tulcán.
En cifras del Sistema Integrado de Seguridad ECU911, el anterior fin de semana se registraron 63 fiestas clandestinas en Quito y este último fin de semana fueron 111, un crecimiento del 76 %. Sobre la cantidad de libadores, el anterior fin de semana fueron 808 alertas y ente fin de semana pasado aumentaron a 1.152, el incremento fue del 43 %. Finalmente se informó que la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 está en el 96 %.