11 colombianos detenidos por secuestrar a ecuatorianos en frontera
Su principal blanco eran comerciantes y ganaderos.
Detienen a una banda conformada por 11 colombianos, pertenecientes al grupo armado residual de la estructura 48 de las , acusados de secuestrar con fines de extorsión a ciudadanos ecuatorianos y trasladarlos más allá de la frontera norte. El operativo fue ejecutado por el
Los detenidos son parte de un. Fueron capturados en varios allanamientos a viviendas, identificadas como su guarida, luego de tres meses de investigación, planeamiento e inteligencia.
"Eran los encargados de secuestrar y mantener en cautiverio a ciudadanos ecuatorianos, luego eran traídos a Colombia y desde acá se encargaban de pedir dinero a sus familiares", comentó Jorge Hoyos, comandante de la Tercera División del Ejército colombiano.
Su principal blanco eran comerciantes y ganaderos, los llevaban hasta territorio colombiano por pasos informales y desde allá exigían más de 200 mil dólares a sus parientes a cambio de liberarlos con vida.
La estructura criminal también posee nexos en Ecuador. "Tenían coordinación o enlaces con Ecuador con delincuentes que preveían este tipo de acciones terroristas", dijo Hoyos.
La Policía de Carchi ya busca información en varios puntos donde los acusados secuestraron y extorsionaron a ecuatorianos. Los detenidos afrontan en Colombia cargos por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, cuya pena puede superar los 20 años de cárcel.