La presencia de cálculos en la vesícula es la primera causa de hospitalizaciones en Ecuador

La colelitiasis, o cálculos en la vesícula, fueron la causa de más de 53 mil egresos hospitalarios en 2023, registrándose 37 039 de esos casos en mujeres. Los otros cuadros más frecuentes fueron la neumonía y la apendicitis aguda.
Imagen de camas hospitalarias.()
10 jul 2024 , 21:51
Televistazo y Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó en su informe Camas y Egresos Hospitalarios cuáles son las principales enfermedades por las que fueron hospitalizados los ecuatorianos en 2023.

Allí se evidencia que la principal causa de hospitalización es la colelitiasis o cálculos en la vesícula, que registra más de 52 000 egresos, registrándose 37 039 de esos casos en mujeres.

Le puede interesar: La Comisión Nacional Anticorrupción denuncia irregularidades en 54 contratos hospitalarios

También conocido como cálculos biliares, son depósitos endurecidos de fluido digestivo. Pueden tener tamaños pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf o de tenis de mesa.

En el segundo caso, quienes padezcan de esta morbilidad, sienten dolor repentino que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior, o central del abdomen; o en la espalda.

La segunda causa de hospitalización en general es la neumonía, con más de 33 000 casos, que a su vez, lidera el listado de las enfermedades en los internamientos que han padecido hombres.

La apendicitis aguda registró 28 429 egresos; mientras que la gastroenteritis y colitis aguda provocaron más de 19 500 hospitalizaciones.

Sin embargo, si se unen las fracturas en brazos y piernas, que el INEC registra por separado, suman 32 mil egresos hospitalarios. El promedio de días que un paciente pasó hospitalizado en 2023 es de 4.49 días.

Ecuador no cumple con la recomendación de camas mínimas de la OMS

Estas hospitalizaciones se dieron en los 627 establecimientos de salud que existen a escala nacional, de los cuales 180 son públicos y 447 privados.

En los hospitales del sector público hay 14 080 camas, en los del sector privado 9 565. En total 23 645, lo que significa 1.31 camas por cada mil habitantes. Esta cifra está muy por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda tener 2.7 camas por cada mil habitantes.

Lea también: El Ministerio de Salud debe controlar que los médicos cumplan con su horario laboral

A escala provincial de este índice, Santo Domingo de los Tsáchilas tiene 1.73 camas por cada mil habitantes, le sigue Pichincha con 1.63; Tungurahua se ubica en tercer lugar con 1.62, mientras que Loja marca 1.46.

En contraposición, las provincias menos abastecidas son Cañar con 0.81 camas por cada mil habitantes, Bolívar con 0.88, Esmeraldas con 0.79 y Orellana con 0.76. Estas cuatro provincias requieren que se triplique la capacidad de atención hospitalaria para acercarse al mínimo de los estándares internacionales.

TAG RELACIONADOS