Un gremio de camioneros de Colombia bloqueó el puente de Rumichaca para protestar contra la inseguridad
15 camiones de carga ,de placas colombianas, y 50 integrantes de la Asociación de Camioneros de Colombia, llegaron al medio día de este lunes hasta el Puente Internacional de Rumichaca, para bloquear el paso vehicular entre Ecuador y Colombia.
La medida, según los organizadores, era en protesta por la inseguridad en las vías colombianas, y el paso de carga directa entre los dos países.
Le puede interesar: Petro dice que Claudia Sheinbaum ayudó a un grupo guerrillero colombiano
Esto causó que decenas de automóviles no pudieran cruzar desde el lado ecuatoriano, formando tres filas a lo largo de un kilómetro. Por este paso fronterizo circulan cerca de 300 vehículos cada hora.
Este cierre obligó a los viajeros, que llegaban en vehículos para cruzar la frontera, a esperar. "Triste que nos han cortado la frontera, nos dijeron que a las 17 horas iba a terminar pero fuimos a preguntar y nos dijeron que tenemos que esperar hasta mañana”, dijo Daniel Jamilson, turista argentino.
Por su parte, Manuel Páez, turista colombiano, dijo que no dejaron pasar la buseta en la que él estaba, por lo que tuvieron pasar a pie.
Lea también: Petro y Andrés Manuel López Obrador felicitan a Julian Assange por su libertad
Los turistas formaron grupos de hasta 15 personas y decidieron cruzar a pie la frontera para avanzar a sus destinos, tanto del lado colombiano como del ecuatoriano.
Esta sorpresiva paralización afectó a 23 busetas y 160 taxis que cubren la ruta Tulcán-Rumichaca. Asimismo, los transportistas colombianos reportan que bloquearon otras carreteras en Pasto, Nariño y, hasta el cierre de este reporte, no levantaban la medida porque no recibían respuesta de las autoridades colombianas.
#Noticias | 13 reos colombianos, que estaban en la cárcel de Carchi, fueron entregados a autoridades competentes del país vecino, en el Puente Internacional de Rumichaca. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 18, 2024
Más información ▶️ https://t.co/mO8Nt365B0 pic.twitter.com/qDJOtZy9VL