Un año de la consulta del Yasuní ITT: waoranis piden ser parte del comité de cierre del bloque petrolero

El gobierno asegura tener un plan para el cierre de las operaciones petroleras en el Yasuní ITT pero no se ha hecho público. Sin embargo, no ocurrirá de inmediato: tomaría entre tres a cinco años.
Indígenas waorani, acompañados de comunidades de la Amazonía, en los exteriores de la Corte Constitucional para la entrega de un amicus curiae el 18 de julio del 2024.()
20 ago 2024 , 14:39
Redacción

La nacionalidad indígena waorani exige que el gobierno cierre el Bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní y para eso pide que sus representantes sean incluidos en el comité formado en mayo por el gobierno, para planificar y ejecutar el cierre de ese bloque.

Miembros de las comunidades waorani llegaron al Ministerio de Energía en donde entregaron su pedido, en el que incluyen la necesidad de que se abra un diálogo sobre el tema y que se respeten los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario que viven en el Yasuní.

Creen que el gobierno está incumpliendo lo ordenado por el 58,9 % de los votantes, que hace un año se decidieron el cierre de la explotación petrolera en el Yasuní. Ese pronunciamiento dio un año para el proceso, contado desde la notificación de los resultados, que fue el 31 de agosto del 2023.

Le puede interesar: Ecuador ha desperdiciado 20 años de política petrolera

"Nosotros estamos trabajando con los expertos petroleros para nosotros poder enseñar al gobierno nacional que sí se pueden retirar y cerrar el campo petrolero", afirmó Juan Bay, presidente de Nacionalidad Waorani (Nawe).

El gobierno asegura tener un plan para el cierre de las operaciones petroleras en el ITT pero no se ha hecho público aunque Antonio Goncalves, ministro de Energía, ratificó que sí cumplirán con lo votado en esa ocasión.

Televistazo consultó a Petrocuador sobre el avance del plan y contestó que una vez que el informe esté finalizado comunicará por intermedio de los canales oficiales.

Según ha informado el gobierno, no contempla el cierre inmediato del ITT. De hecho, puede demorar entre tres y cinco años por todos los procesos técnicos que requiere.

El gobierno debe presentar ese plan ante la Corte Constitucional que, hasta el medio día de este martes, no lo había recibido.

Lea también: Petroecuador apagará pozos petroleros tras la suspensión de operaciones del OCP en Napo

Según el colectivo Yasunidos, proponente de la consulta popular, el gobierno incumple el mandato popular. Por eso el pasado 22 de julio ingresó a la Corte Constitucional un pedido para que se declare el incumplimiento de dictamen y se determine las responsabilidades de los funcionario gubernamentales.

A ese pedido se suman las comunidades indígenas y activistas ambientales. "Queremos que respeten nuestros derechos, nuestra vida que somos como pueblo waorani, que hemos sido guardianes. Hasta ahora hemos sido violentados, maltratados, abusados en la Amazonía", manifestó Alicia Cahilla.

El tema quedó en manos del gobierno que apela a que la Corte Constitucional acepte que el cierre del ITT no se podrá ejecutar hasta el 31 de agosto.

El mecanismo para el cierre del bloque del Yasuní sigue siendo desconocido

La explotación petrolera en el Bloque 43 ITT se mantiene y el gobierno no tiene una fecha definida para el cierre de las operaciones.

Este martes, Petroecuador reportó una producción de 49 650 barriles, cerca de cinco mil menos del promedio de producción diaria, de los últimos dos años, de 55 mil barriles. Existen 12 plataformas en 80 hectáreas.

El gobierno no ha revelado el plan que está elaborando desde mayo de este año, cuando el presidente Daniel Noboa creó el Comité de ejecución de la voluntad popular Yasuní–ITT para el cierre progresivo y ordenado de las actividades extractivas en el Parque Nacional Yasuní, para dar cumplimiento al mandato de la consulta popular.

En 2023, las administraciones anteriores de la estatal, presentaron un informe sobre el impacto financiero que le representará al Estado dejar de sacar petróleo del bloque 43.

  • USD 13 800 millones por el cierre de pozos
  • USD 1 952 millones por pérdidas asociadas de inversiones
  • USD 467 millones por abandono del bloque
  • USD 251 millones por compensación social y remedación ambiental
  • El monto total es de USD 16 470 millones y los ingresos al Presupuesto General del Estado caerán en un promedio de USD 1 200 millones por año, según cálculos de Petroecuador.

    La inversión estatal en el bloque 43-ITT, desde el 2016, cuando empezó la explotación de crudo, asciende a USD 1 952 millones.

    Desde diciembre de 2023, se paró la exploración y explotación de nuevos pozos y se suspendió el plan de inversiones.

    TAG RELACIONADOS