La violencia contra las mujeres provoca afectaciones económicas de más de $4.608 millones
Las secuelas de la violencia de género no solo se evidencian en las víctimas, sino también en su economía, la de sus familias y comunidades.
Según el estudio del programa Previmujer, de la Cooperación Técnica Alemana, el impacto económico para Ecuador es de 4 608 millones de dólares anuales, que equivale al 4,28 % del Producto Interno Bruto.
¿Quiénes asumen esos costos?, las mujeres en un 50%; las empresas, el 39% y el estado el 11%, por ejemplo: en el hogar se asumen gastos para atender la situación médica, impulsar procesos judiciales y buscar protección ante el agresor.
Le puede interesar: Juntas, la aplicación móvil para alertar y denunciar la violencia contra las mujeres en Ecuador
Las mujeres que trabajan para empresas disminuyen en 20% su productividad laboral, al tener mayor número de ausencias, tardanzas y falta de concentración.
En el caso de las mujeres dueñas de microemprendimientos pierden 20% de sus ingresos.
Según la Red de Mujeres, el impacto económico por violencia de género es mayor en la Amazonía, en esta región el 71% de mujeres ha sido violentada, así lo indicó Auxilio Vera, coordinadora de la Red de mujeres amazónicas
"Las fuentes de trabajo son más escasas allá y necesitamos un tratamiento especial; frente al abuso sexual, a la violencia física, a los feminicidios que han ocurrido en la Amazonía, la explotación sexual, es necesario que se pueda sostener y financiar casas de acogida".
El estado destina 507 millones de dólares anuales para enfrentar la violencia contra la mujer: el 54%, en el sector judicial; el 44% en salud pública y el 2% para prevención.