¿Cuándo es el verdadero Black Friday?
El Black Friday es considerado para muchos el tiempo ideal para comprar los regalos de Navidad o adquirir artículos a menor precio, pero en la actualidad las fechas de la celebración han ido variando.
Muchos de los locales aprovechan esta época de descuentos para conseguir la mayor cantidad de clientes posibles, por ello varían las fechas en que los usuarios celebran el Black Friday.
El evento es la marca que arranca la época de compras navideñas en los mercados y tiendas estadounidenses.
Lea más: Black Friday: ¿Es posible encontrar mejores ofertas en otros momentos del año?
¿Cuándo es el verdadero Black Friday?
El verdadero Black Friday sucede el 24 de noviembre, pues siempre ocurre el viernes después de Acción de Gracias.
Sin embargo, no es una fecha fija, porque el día de Acción de Gracias es el tercer jueves de cada mes de noviembre, por lo que ambos alternan la fecha exacta que se realizan.
¿Por qué se llama Black Friday?
Existen varias hipótesis de los motivos para que se llame Black Friday, pues el término comenzó en 1869, pero recién se popularizó en 1966 cuando la revista The American Philatelist lo utilizó.
Lea más: Comerciantes esperan que las ventas se incrementen por las promociones de Black Friday
Pues el viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de la bolsa de Wall Street (Jay Gould y Jim Fisk) quisieron acaparar todo el mercado del oro, junto a un político de Nueva York, Boss Twed, pero fallaron.
Los tres buscaron sobornar a los jueces, pero el plan falló, porque el precio del oro se desplomó a los pocos minutos y los inversores se arruinaron, esa jornada se la conoce como el “Viernes Negro”.
En 1966, el texto apareció por primera vez en la revista The American Philatelist y ganó popularidad.
Lea más: Black Friday: ¿por qué se llama así? ¿Cuál es la historia detrás del origen de este nombre?
Sin embargo, llegó a mayor exposición cuando el periódico americano The New York Times usó esa expresión el 19 de noviembre de 1975. Pero fue con la intención de referirse al tráfico que se generó en esa ciudad, por los descuentos, el día después de Acción de Gracias.
Finalmente, en el 2003, el término Black Friday ya se hizo conocido cuando, en Estados Unidos, los locales Walmart y Sears ofrecieron descuentos a sus clientes antes de las cinco o seis de la mañana.