La correcta elección del método de pago, siendo turista, es crucial en el manejo de las finanzas.
La elección del método de pago, ya sea tarjeta o efectivo, al viajar al exterior depende de muchos factores, como: el destino, la seguridad, las tasas de cambio y las comisiones bancarias.
Lea: Periodos de gracia en compras con tarjetas de crédito: revise estos consejos para no endeudarse
Al realizar pagos con una tarjeta de crédito o débito se generan cargos: Impuesto por Salida de Divisas (ISD) y recargos por uso financiero fuera del país. Además los montos permitidos de compras varían de tarjeta en tarjeta.
A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de cada método:
Puede interesarle: ¿Tarjeta de crédito a reventar? Conoce el método bola de nieve para liquidar tus deudas
Efectivo
Ventajas
Resulta útil para compras en tiendas pequeñas o de bajo costo. También puede usarse en lugares que no acepten tarjeta o si la tarjeta presenta algún problema y es rechazada. Desventajas
Llevar dinero en efectivo siempre puede ser un riesgo ya que puede ser robado o puede perderse. Tarjeta
Ventajas
Este método es más seguro que llevar efectivo ya que puede bloquearse si se pierde o es robada. Ofrece protección contra fraudes y es más conveniente cuando se realizan pagos de grandes sumas de dinero. Desventajas
Si viajas a zonas rurales puede que no acepten este método de pago. Comisión por transacción en el extranjero: Los bancos ecuatorianos cobran una comisión por un porcentaje del monto de la transacción o una tarifa fija por cada compra. Tasa de cambio: El cambio puede ser más bajo que el oficial, representando una ganancia para el banco emisor de la tarjeta. Comisión por retiro de efectivo: Si deseas retirar efectivo en un cajero automático en el extranjero, habrá una comisión por cada retiro y se deberá retirar un mínimo fijo. Además en cada tarjeta se pueden aplicar cargos distintos que deberán ser consultados directamente con el banco emisor de la tarjeta.