Tarifa de 10 centavos a importaciones no será de gran impacto, según Aduana
Empresarios rechazan la tasa que se cobrará desde el lunes 13 de noviembre.
Mauro Andino Alarcón, director del del Ecuador, aseguró que la tasa de control aduanero no será de gran impacto en los productos de consumo masivo.
“Esa unidad de control está en función de varios elementos, uno es el peso, otro es el tipo de producto, la forma o empaques o características de los productos y un componente de riesgo que está establecido por nosotros de acuerdo a los controles que en los últimos 3 años hemos establecido”, indicó.
Añadió que “toda esa información mediante metodología estadística, con datos panelados, lo hemos normalizado, lo hemos llevado a una unidad de control que está en gramos. ¿Qué sucede? Yo tengo que tener mi artículo, ponerlo a gramos, dividir para su unidad de control y multiplicarlo por la tasa que son los 10 centavos y ese es valor que voy a pagar”.
#MauroAndinoA: "Estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la corrupción venga de donde venga y necesitamos recursos para hacerle frente al contrabando y a la defraudación" #EcuadorSinContrabando #ProgramaEconómicoEc pic.twitter.com/qZgNYgWHXC— Aduana del Ecuador (@SENAE_Aduana) 10 de noviembre de 2017
Desde el lunes 13 de noviembre de 2017 a todos los productos importados se les aplicará una tarifa de 10 centavos por la vigencia de la tasa de control aduanero que implementa el Gobierno de Lenín Moreno para evitar la evasión fiscal.
El sector empresarial rechazó la aplicación de la tasa, a la que considera un arancel oculto que afectaría la reactivación económica.
Según cálculos oficiales, con la nueva tarifa aduanera el actual régimen espera recaudar 500 millones de dólares al año.