El subsidio a la tarifa de energía eléctrica supera los USD 1 000 millones por año
Uno de los principales factores en la crisis energética que vive el país es la estructura de costos. La tarifa promedio que pagan los sectores residencial y comercial es de 9 centavos y análisis de expertos señalan que debería ser de al menos 15 centavos, ¿Quién asume esos 6 centavos?, el estado, ¿Y de cuánto es el subsidio?, como siempre, son valores millonarios. Roberto Aspiazu, de la Cámara de Energía, indicó:
“Alrededor de USD 1 100, que es el valor de subsidio de acuerdo a distintos documentos de las entidades del sector público”.
Pero el problema es que ni con el subsidio, que se paga mal y tarde a las empresas generadoras y distribuidoras, alcanza para llegar a un punto de equilibrio. Según la Agencia de Renovación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en 2023, la generación y transmisión de energía eléctrica costó USD 1 261.5 millones.
A ese valor hay que agregarle, USD 1 018.4 millones por concepto de distribución de esa energía. En total, proveer del servicio público de energía eléctrica tiene una factura de USD 2 279.9 millones. La facturación, también en 2023, ascendió a USD 2 104.2 millones.
El diferencial tarifario fue de USD 175.76 millones y eso redunda en otros asuntos que también son causa de los apagones que hoy se viven.
“Las distribuidoras no le pagan a tiempo de CELEC, y la entidad no tiene la capacidad de invertir y esa es la razón por la cual, los proyectos planificados y el plan maestro de electrificación no se cumplen”.
Pero de incrementar tarifas y en tiempos electorales nadie quiere hablar. En diciembre del año pasado, este Gobierno, aunque reconoció a través de la entonces Ministra de Energía, Andrea Arrobo, que el sector eléctrico estaba en “terapia intensiva” resolvió que las tarifas para los sectores residencial y comercial se mantendrían intactos.
Además, se ratificaron los incentivos que constan en la tarifa de la dignidad, a los adultos mayores y a los usuarios registrados en el programa de eficiencia energética para cocción por inducción.
Le puede interesar: El Gobierno suspende temporalmente el cobro de las planillas de luz de septiembre en todo Ecuador ante quejas ciudadanas
La última revisión parcial de tarifas se dio en el Gobierno anterior, cuando se eliminó la tarifa reducida que recibía el sector industrial al operar en el horario de 22h00 a la 08h00.
Esa tarifa pasó de cinco centavos el kilovatio hora a 7.5 centavos y es que se identificó que el objetivo de impactar en la generación de empleo con ese valor reducido de la electricidad no se había cumplido.