El Servicio de Rentas Internas identificó a 500 nuevos contribuyentes que realizan comercio mediante redes sociales
El Servicio de Rentas Internas identificó 500 comerciantes que venden en redes sociales. De ellos 393 están regularizados y tienen RUC.
Esta primera fase de empadronamiento incluye a quienes comercializan computadores, teléfonos celulares, electrodomésticos, joyas, accesorios y ropa y cuyos ingresos superan en casos 300 mil dólares de ingresos al año.
Así lo dio a conocer Ricardo Flores, subdirector del Servicio de rentas internas.
"Eso se debe priorizar aquellas personas que tengan una mayor materialidad en lo que se refiere a sus ingresos porque eso también va a representar más ingresos para el estado ecuatoriano a nivel de recaudación, eso no quiere decir que no vamos a regularizar a todos aquellos que venden poco, pero que mañana vendan más".
El SRI reconoció los nuevos contribuyentes siguiendo sus redes sociales y la información de sus bienes, cuentas bancarias y consumos de tarjetas de crédito.
Le puede interesar: Ventas en línea: el 75% de los emprendimientos fracasa antes de su tercer año en el mercado
Aquellos comerciantes que no tributen recibirán una llamada o correo electrónico y si no regularizan su actividad económica se iniciará una auditoría y un proceso legal para obligar el pago con un 20% adicional al monto total del tributo como castigo.
Además, deben facturar a sus clientes, declarar impuestos y justificar el origen de la mercadería.
"Mucho cuidado también con esos contribuyentes que se van de viaje a Panamá o Estados Unidos y traen dos maletas llenas de ropa, eso está prohibida; les vamos a incautar ese mercadería y no se devuelve".
El trámite para obtener el RUC, lo pueden realizar en línea con firma electrónica o en cualquier agencia del SRI.
Las ventas por canales digitales en Ecuador se incrementaron un 20% con respecto al 2022. Según un estudio de la Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo este año el monto alcanzará 4 254 millones de dólares.