Seis municipios recibieron recursos estatales para enfrentar las emergencias generadas por los incendios forestales
Seis municipios afectados por los incendios forestales de las últimas semanas recibieron recursos estatales para enfrentar las emergencias. El Ministerio de Economía y Finanzas informó el 21 de noviembre que transfirió USD 1,58 millones para ese propósito.
En un comunicado, la institución detalló que los recursos entregados corresponden, en parte, a pagos atrasados de Gobiernos anteriores y se distribuyeron de la siguiente manera:
LEA: Los incendios aún no se extinguen en Azuay, Loja y Chimborazo, aunque se combaten por aire y tierra
El Ministerio de Economía resaltó que, con estos fondos, los municipios podrán ejecutar acciones inmediatas para atender a las zonas afectadas, sus pobladores y garantizar la dotación de servicios públicos.
18 500 hectáreas de bosques afectadas por los incendios en Loja y Azuay
Entre el 1 y el 20 de noviembre, los incendios forestales en Loja y Azuay arrasaron con 18 500 hectáreas de cobertura digital.
En Loja, desde el 1 de noviembre hasta la fecha se han registrado 47 incendios forestales que han afectado a 11 cantones. Estos causaron la pérdida de cerca de 10 700 hectáreas de cobertura vegetal. Actualmente, esta provincia registra cuatro incendios activos y uno controlado.
El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) también mencionó la situación en Azuay, donde, desde el 1 de noviembre, ocurrieron incendios en 14 cantones, lo que ha ocasionado la pérdida de 7 800 hectáreas de cobertura vegetal.
Revise: Lluvias intensas se reportan al norte de la Amazonía, cerca de Coca Codo Sinclair
El pasado lunes 18, la presidenta del COE, Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por crisis climática que se evidencia en incendios forestales, déficit hídrico y sequía, ante la situación que se vivía en el país.
Este miércoles, Manzano reiteró en que se buscará a los delincuentes que causaron los incendios y se les juzgará por estos casos que, consideró, van “más allá de un delito ambiental” y para los cuales gestionan denuncias por “delitos ambientales, terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida humana”.