Una segunda barcaza de Karpowership llegó a Ecuador y aportará con 100 MW a la red eléctrica nacional
El buque Powership Murat Bey, la segunda barcaza de la empresa turca Karpowership, ya está en aguas ecuatorianas. Esta aportará con 100 MW a la red eléctrica nacional y forma parte de los contratos anunciados por el Gobierno para enfrentar la crisis energética.
La empresa confirmó a Ecuavisa que partió desde hace algunos días desde Panamá y este 18 de diciembre, la barcaza se encontraba en Manta, luego pasará a Posorja y, finalmente, llegará a Las Esclusas, en Guayaquil, el 20 de diciembre.
Lea también: Los contratos de electricidad le cuestan USD 1 000 millones al Estado
Para que empiece a funcionar, deberá tramitar los permisos con la Capitanía del Puerto, que otorgará la autorización para permanecer en aguas ecuatorianas. Se prevé que preste sus servicios por los próximos seis meses.
"Nuestro primer proyecto, con el Powership desplegado, generó 100 MW de los 1 000 MW de déficit que enfrenta Ecuador, razón por la cual nuestra contribución no fue ampliamente percibida por la población. Con nuestro segundo contrato, esperamos duplicar el impacto positivo", señaló un portavoz de la empresa.
El contrato contempla una revisión después de los primeros stres meses
El 12 de diciembre, la empresa confirmó la adjudicación, con un segundo contrato, para generar 100 MW adicionales durante un período de seis meses. El acuerdo está abierto a una revisión después de los primeros tres meses, por si las condiciones climáticas en Ecuador cambian y la energía generada por el buque Powership ya no es necesaria.
Revise además: El cambio de tres administradores y los incumplimientos marcan los contratos de las obras de Progen
Karpowership, además, se encuentra en proceso de licitación para un contrato adicional de 120 MW, que también se propone ubicar en el río Guayas, según lo señaló en un comunicado oficial.
Estos forman parte de los contratos de compra y alquiler de generación de energía anunciados por el Ministerio de Energía y Minas. El monto asciende a USD 842 millones, a los que se sumarían otros USD 200 millones por el alquiler de las dos barcazas.