El sector comercial e industrial pierde USD 300 millones cada día sin actividad por la violencia en Ecuador

El Comité Empresarial Ecuatoriano saca las cuentas de las pérdidas. El 75% de las ventas disminuyó por el temor que generó la violencia criminal.
Algunos locales cerrados en el centro de Guayaquil.()
15 ene 2024 , 14:51
Televistazo

La violencia criminal afectó la psicología ciudadana que desde el martes pasado vive con temor y ha preferido guardarse en sus casas. Eso impactó en la economía de los negocios que por miedo cerraron sus puertas el 9 y 10 de enero.

El Comité Empresarial Ecuatoriano en una primera evaluación determinó las pérdidas en el sector comercial e industrial a escala nacional.

La directora del Comité Empresarial, Gabriela Uquillas, mencionó que "el impacto no es solamente lo numérico que se pierde día a día, que según nuestras estimaciones son de USD 300 millones, por cada día que no podemos tener actividad".

Lea más: El aumento del IVA es para financiar la guerra y tener el apoyo de los multilaterales

El 75% de las ventas disminuyó por el temor que generó la violencia criminal, entre los afectados está el gremio de restaurantes que recién este fin de semana empezó a reactivar sus ventas a cuenta gotas, principalmente en 61 locales de Guayas.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Carlos Barrezueta, dijo que las ventas se han reducido en un 75 % desde el martes, pero el viernes y sábado, por más que mejoraron, siguen muy bajas.

El sector agrícola en el país también salió golpeado, aunque sólo durante el pasado martes. Ese día perdieron al menos un millón de dólares por un cuello de botella en las vías que causó atrasos en la entrega de mercadería que van en contenedores hacia los puertos o bodegas de almacenamiento.

Lea más: Las Fuerzas Armadas analizan llamar a su personal de reserva

El presidente de la Cámara de Agricultura de la Costa, Kléber Sigüenza, señaló "Si la interrupción fuera de varios días, las pérdidas serían muy grandes"

Desde la semana pasada, la dinámica comercial cambió en medio del conflicto armado porque las empresas han decidido invertir entre el 10 % y el 15 % de su presupuesto para fortalecer la seguridad privada.

TAG RELACIONADOS