El riesgo país ecuatoriano alcanza un nuevo pico tras el respiro que dieron los resultados de la consulta popular

Hasta el 20 de mayo, el índice se ubicó en 1254 puntos, la cifra más alta en el último mes.
Imagen referencial del incremento en el indicador de riesgo país. ()
20 may 2024 , 16:36
Redacción

El Riesgo País se ubicó en 1 254 puntos este 20 de mayo. Se trata de la cifra más alta en el último mes, después de los resultados de la consulta popular. La cifra sigue una marcada tendencia al ascenso que se ha mantenido en los últimos días.

El pasado 21 de abril, el indicador se ubicó en 1 775, pero descendió al día siguiente a 1 138 puntos; luego, el 14 de mayo, subió nuevamente a 1 187. El mayor incremento ocurrió desde el 15 de mayo, cuando ascendió 24 puntos en un solo día, a 1 211. Con ello, el país regresa a las cifras de inicios de abril.

Lea también: El ministro de Energía encargado declaró desierto el concurso para repotenciar la Refinería de Esmeraldas

La prima de riesgo, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales con respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, estaba en 2 034 unidades en el momento que el presidente, Daniel Noboa, declaró la guerra interna a la delincuencia organizada, el pasado 9 de enero de 2024.

Desde entonces, el índice cayó paulatinamente tras haber alcanzado los 2 141 puntos el 13 de diciembre de 2023, el pico máximo de los últimos tres años, de acuerdo con los reportes del Banco Central.

El fin de operaciones en el Yasuní impactaría en el riesgo país

Para Andrea Grijalva, analista política, existen varios factores en el contexto nacional que afectan la percepción que tienen los organismos internacionales sobre Ecuador.

"El riesgo país sube cuando el Noboa lanza el decreto ejecutivo 257, el 8 de mayo, con el que crea un comité para el retiro progresivo de las actividades petroleras en el Yasuní-ITT", dijo la analista. Y explicó que lo que se ve desde afuera es que el país deja de recibir esos ingresos y, por ende, se reduce la capacidad financiera para atender los compromisos internacionales.

Le sugerimos: La Ley que garantiza recursos a gobiernos locales se enfrenta a un Estado desfinanciado

A ello se suma el acuerdo con el FMI, ya que, si bien es una noticia positiva contar con préstamos de organismos extranjeros, "hay incertidumbre internacional porque no se saben condiciones ni fechas de desembolsos". Según Grijalva, los mercados internacionales no saben los parámetros para el manejo de la economía y eso ahuyenta la inversión extranjera.

"Se esperaba que tras el triunfo en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular, el presidente Noboa vaya mejorando esa cifra; sin embargo, como se ha visto en estas mediciones, el presidente incluso ha descendido sus porcentajes de calificación positiva", explicó Andrea Grijalva, analista política.

Grijalva agregó que el entorno político hace que el presidente vea complejo tomar ciertas decisiones y adoptarlas.

Lea además: La manutención de un hijo cuesta cerca de USD 500 mensuales en Ecuador

Puso como ejemplo la focalización de subsidios a los combustibles e indicó que es un anuncio que se va retrasando. "Se ve más como un medidor que el presidente lanza para ver cuánto esto le podría afectar, considerando que está en una carrera para su candidatura para el año 2025", finalizó.

TAG RELACIONADOS