Riesgo País en Ecuador supera los 2 000 puntos, el mayor pico en el gobierno de Lasso
Ecuador inicia la primera semana de agosto con el indicador de Riesgo País en 2 018 puntos, según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE) de ayer martes. Esta es la cifra más alta durante el gobierno de Guillermo Lasso, que ha registrado un incremento de más de 1 300 puntos desde el inicio de su mandato. Este aumento se da a solo dos semanas de las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto de 2023.
De esta forma, a nivel de Latinoamérica, Ecuador se sitúa como la segunda economía con el mayor Riesgo País, solo por debajo de Venezuela con 39 261 puntos. De hecho, con los 2 018 puntos que registra nuestro país, supera a Argentina, que ahora está en tercer lugar con 2 009 puntos.
Desde que Lasso asumió el poder en mayo de 2021, el indicador se mantuvo en el primer año por debajo de los 900 puntos. Sin embargo, no le fue igual durante 2022. El pico más alto de ese año fue en octubre cuando alcanzó los 1 945 puntos.
Desde junio de 2022, la tendencia no se redujo de los 1 000 puntos. Un repunte relacionado al paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Mientras que, en lo que va del 2023 ha oscilado (antes del último reporte) entre 1 250 y 1 900, según los datos del Banco Central del Ecuador.
LEA: ¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común
Estas cifras son importantes como contexto, ya que resaltan la inestabilidad política generada, primero, por la intención de algunos asambleístas de destituir al presidente en un juicio político, y luego cuando el Primer Mandatario decidió decretar la muerte cruzada el pasado 17 de mayo. A esto se suma la posible llegada del fenómeno de El Niño y los próximos comicios.
Sin embargo, no ha sido la cifra más alta de agosto en los últimos años. Si retrocedemos a este mes en 2020, el índice marcaba 2 755 unidades. En la misma fecha, pero en el año anterior, la cifra se ubicó en 1 390.
¿Qué es el Riesgo País?
El índice Riesgo País mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo. Es decir, es un parámetro que evalúa la confianza de inversionistas en una Nación.
LEA: Elecciones Ecuador 2023: estas son las reformas legales que plantean los candidatos presidenciales
De ese número depende que inversionistas, bancos y mercados internacionales opten por prestar su dinero a Ecuador o no, analizando si el Gobierno a cargo es fiscalmente responsable.
En otras palabras, es un indicador que mide las condiciones y la posibilidad que tiene el país para cumplir con el pago de la deuda externa.