La remisión de multas e intereses en Quito permitió la recaudación de USD 53,8 millones
El proceso de remisión de intereses, multas y recargos dejó resultados positivos para el Municipio de Quito. Cristian Cruz, administrador general, destacó que hasta el 31 de julio se recaudó USD 53,8 millones.
Según la Alcaldía, el beneficio aplicó para los intereses generados por las obligaciones no pagadas por los contribuyentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Según Cruz, la deuda de 127 382 personas se alivió con la medida y generó un ahorro de USD 32,4 millones en intereses y multas. En promedio, cada contribuyente ahorró USD 254,50.
Le puede interesar: El SRI mantiene 116 vehículos embargados por deudas con la institución
El mayor rubro corresponde a patentes vencidas
Este proceso condonó el 100 % de intereses, multas y recargos para impuestos, tasas y contribuciones especiales por mejoras que no se pagaron por los contribuyentes.
El 55 % del valor recaudado corresponde al rubro de Patente y 1.5 por mil. Por concepto de impuesto predial se recaudó el 21 %. Mientras que por Contribución Especial por Mejoras la recaudación fue del 19 %, Transferencia de Dominio, Impuesto al Rodaje y Otros Rubros Tributarios alcanzan el 5 %.
Los contribuyentes que no se acogieron a este beneficio deberán pagar los montos generados por dichos rubros, que se vuelven a activar sobre el saldo del capital adeudado.
Le puede interesar: El Concejo Metropolitano de Quito rechaza la propuesta de separación de nueve parroquias
El alcalde Pabel Muñoz adelantó que se debe realizar una reforma, de acuerdo a los alcances municipales, para facilitar el acceso a la patente municipal por parte de la ciudadanía, para que no se generen deudas por el desconocimiento a este trámite.