La Refinería de Esmeraldas dejó de producir combustibles durante dos días
La Refinería de Esmeraldas dejó de producir combustibles durante dos días. Una serie de fallas y el apagón masivo del miércoles 19 de junio causaron que la planta de refinación más grande del país quede fuera de operación.
Este viernes 21 de junio comenzó a operar de nuevo y los técnicos esperan que vaya recuperando su capacidad en los próximos días.
Lea también: Un daño en la Refinería de Esmeraldas provoca la escasez de asfalto y paraliza obras en Quito y Guayaquil
Esta planta presenta fallas que no le permiten funcionar al 100% de su capacidad. El 4 de mayo una de sus dos unidades de vacío sufrió un daño y desde esa fecha opera con 30 % menos de su capacidad. Así fue hasta el martes 18 de junio cuando produjo 42 000 barriles de gasolinas y diésel.
Las condiciones cambiaron el miércoles. El apagón nacional paralizó la central cuando había producido solo un tercio de los combustibles previstos.
El jueves, en cambio, la planta se mantuvo fuera de operación, pero los técnicos empezaron a encenderla.
Este viernes la refinería volvió a producir. En horas de la tarde había recuperado el 65 % de su capacidad, sin embargo, los niveles de operación en los que estaba funcionando en días anteriores solo se recuperarán en las próximas horas
La Refinería de Esmeraldas produce el 60 % de los combustibles nacionales, especialmente diésel y gasolinas, no obstante, esa producción no alcanza para abastecer al mercado nacional, por eso una parte de los carburantes son importados.
Revise además: El viceministro de Hidrocarburos renuncia y sugiere que se suspenda el proyecto para repontenciar la Refinería de Esmeraldas
El plan de contingencia de Petroecuador contempla que, si la producción de la refinería se reduce, se debe aumentar las importaciones para no dejar el mercado desabastecido.
La estatal petrolera emitió un comunicado este jueves en el que informó que sus técnicos trabajan para mantener el normal despacho de carburantes en la nación.