Los primeros USD 1 000 millones del FMI ya están acreditados en las cuentas de Ecuador
El primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1 000 millones ya se encuentra acreditado en las cuentas del Estado ecuatoriano, confirmó este miércoles 5 de junio el Ministerio de Finanzas.
El crédito total es por USD 4 000 millones y el resto de abonos se realizará durante cuatro años. Eso sí, el Gobierno de Daniel Noboa tiene que cumplir con compromisos como la focalización en el subsidios a los combustibles, aumentar sus ingresos petroleros, promover reformas laborales, entre otros.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, anunció que la focalización de los combustibles no pasará de este año.
LEA: ABC del acuerdo económico con el FMI ¿Qué condiciones deberá cumplir Ecuador?
Para el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, el programa con el FMI permitirá, que el país acceda a financiamiento de otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Latinoamericano de Reservas, entre otros.
Esto dará liquidez y le permitirá, según lo anunciado, ponerse al día con las deudas que mantiene con la seguridad social, proveedores y gobiernos autónomos descentralizados, por ejemplo. Pero también se destinarán al pago de otras deudas internacionales.
Con el mismo FMI, Ecuador tiene una deuda por vencimientos o amortizaciones. Con este pacto, el país tendría que cancelar al menos USD 403 millones al organismo, según el ministerio de Finanzas.
LEA: El FMI aprueba el primer desembolso por USD 1 000 millones en su acuerdo con Ecuador