Petroecuador levanta declaratoria de fuerza mayor: ¿qué pasó con la producción?

La empresa Petroecuador informó que ya no está vigente la declaratoria de fuerza mayor tras la amenaza de afectación a la infraestructura de la producción de petróleo.
06 mar 2023 , 15:55

Petroecuador levantó la declaratoria de fuerza mayor que se decretó frente al riesgo de afectación de la infraestructura del SOTE, OCP y Poliducto Shushufindi – Quito, en la provincia de Napo.

Este 6 de marzo la empresa estatal informó que se retomó el bombeo en el SOTE y el poliducto y que al levantar esa declaratoria se normalizarán las operaciones en toda la cadena.

Petroecuador avanza con el proceso de reactivación de actividades en los campos petroleros en la Amazonía, donde ya se logró más del 95% de su producción, equivalente a 373.877 barriles de petróleo por día.

Lea: Trabajos para recuperar el bombeo de petróleo por el SOTE y el OCP concluirían hoy

La Gerente General (S) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa, señaló que se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo y retomar las exportaciones de crudo al mercado internacional.

Al momento, 1.643 pozos fueron encendidos sin inconvenientes, 25 no pudieron ser arrancados por lo que necesitarán trabajos de reacondicionamiento y están asociados con 4.200 barriles diarios de producción diferida.

Pausa en producción se usó para trabajos preventivos y correctivos

Previamente a la reactivación de pozos, se hicieron trabajos preventivos y correctivos para el mantenimiento de equipos eléctricos, bombas de superficies.

Le puede interesar: Petroecuador busca solución para oleoductos afectados

En Auca, Bloque 60, se trabajó en el montaje de bajantes del STP, inspección de aisladores, seccionadores e hilo de guarda, cambio de aisladores, de hilo de guarda, de seccionadores; mantenimiento de sistema de ventiladores, de disyuntores; entre otros.

Petroecuador opera en 25 bloques petroleros, 22 en la Amazonía y tres en el Litoral y tiene a su cargo cerca del 80% de la producción nacional de crudo.