La crisis de Petroecuador y sector petrolero tiene cinco causas
La producción petrolera decrece y expertos identificaron cinco causas que impiden que el sector no se recupere.
La primera es la falta de inversión, sobre todo en Petroecuador y está relacionada con la caída de la producción. Las cifras del Banco Central reflejan esa realidad.
En 2019, ecuador produjo 194 millones de barriles, en 2002, 175 millones y en 2023, 173 millones. Este año, la producción se mantiene casi igual.
La segunda son los campos operan con tecnología antigua, de los años 70. Y los procesos para renovar maquinaria han sido dados de baja.
El tercer problema es la falta de estabilidad política. Desde abril del 2023 hasta ayer han desfilado cuatro gerentes: Ramón Correa Vivanco, Reinaldo Armijos, Eduardo Miranda y la última fue Marcela Reinoso Esparza, ella estuvo cuatro meses y en su carta de renuncia, adujo motivos personales.
Más argumentos los da Nelson Baldeón, analista petrolero:
"Y el Gerente nuevo no va a tomar esas decisiones que les permita a ellos cortar de raíz esas malas prácticas y eso hace que no se generen órdenes de pagos, contratación, se dan nuevos proyectos, nuevos campos y eso hace que vaya declinando la producción".
La cuarta causa es el agotamiento de los campos petroleros. Ecuador necesita cada vez mayor inversión para recuperar niveles y también para explorar nuevos pozos. Eso no ocurre.
Finalmente, se encuentra la oposición social no solo para ampliar la frontera petrolera, sino para cerrar los campos operativos.
Le puede interesar: Sylvia Reinoso renunció a la gerencia de Petroecuador
La decisión en la penúltima Consulta Popular en la que se votó para dejar el crudo bajo tierra en el Yasuní envió un mensaje a inversionistas: no hay seguridad jurídica para invertir y eso vuelve a ecuador poco atractivo a la llegada de nuevas propuestas.
Además, se requieren, según el gobierno, USD 467 millones para cerrar de manera técnica esos pozos.