El concurso para importar gas natural será declarado desierto por falta de ofertas
La empresa estatal Petroecuador declarará desierto por falta de ofertas el concurso para la importación de 4 880 millones de pies cúbicos de gas natural, con el que se buscaba paliar la crisis energética del país.
Petroecuador informó en un comunicado que luego de la apertura de sobres realizada este miércoles, "no se recibieron propuestas por parte de las 21 empresas invitadas a participar en este proceso".
"Por esta razón, las nuevas autoridades podrán determinar la pertinencia de realizar un nuevo concurso, o analizar posibles alternativas", señaló.
Lea también: Noboa y Petro tratan la crisis energética y otros proyectos entre Ecuador y Colombia
Petroecuador convocó a esta licitación en el mercado internacional en cumplimiento a lo dispuesto en un acuerdo ministerial del pasado 3 de octubre, que señala que la empresa pública deberá ejecutar acciones para importar gas natural con la finalidad de abastecer a las termoeléctricas y atender la demanda de electricidad en el país.
Para el analista de temas energéticos, Darío Dávalos, las compañías invitadas no presentaron ofertas por el "plazo súper corto" que se les dio para que obtengan permisos para transportar el producto. "Tampoco estaban claras las facilidades técnicas para receptar el gas natural que esperaban importar", añadió el consultor en su cuenta de X (antes Twitter).
Al apuro todo sale mal #Petroecuador.
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) November 29, 2023
Hoy no hubo ofertas para la importación de gas natural, pero cómo van a presentar las empresas ofertas si les dan un plazo súper corto para obtener permisos de transporte de este producto, en un país donde sacar una cédula de identidad... https://t.co/hPT09AVZZB pic.twitter.com/BANnheZN0x
Revise además: Ecuador concreta primera importación privada de gas natural desde Panamá
La convocatoria se dio en momentos en que Ecuador atraviesa por una crisis energética debido a la sequía registrada en las zonas donde están las principales hidroeléctricas.
Esa situación ha obligado a imponer racionamientos eléctricos desde finales del mes pasado, que inicialmente fueron de cuatro horas diarias por sectores en todo el país, pero que ahora se han reducido a la mitad en días laborales.