La producción de petróleo en Ecuador sigue cayendo ante el estiaje y la falta de inversión

En este año, Petroecuador destinó USD 2 000 millones para mantenimiento y producción de los 1 803 pozos, pero no existen recursos para aumentar la producción.
Imagen de una tubería de una producción petrolera.()
02 oct 2024 , 14:54
Redacción

La producción de petróleo, la segunda fuente de ingreso del Presupuesto General del Estado, no se recupera y sigue a la baja.

Según el último reporte de Petroecuador, sobre la producción nacional de este martes 1 de octubre, la estatal extrajo 376 274 barriles de crudo, 6 % menos del promedio del último trimestre del 2023 que fue de 400 mil barriles por día. La producción cayó en 23 726 barriles.

Esta caída obedece a dos factores. El primero es el estiaje, que desde agosto forzó a Petroecuador a apagar pozos por falta de energía y combustible.

Le puede interesar: Dos conductores de tráileres fallecieron incinerados tras chocarse en Colimes, Guayas

Por ejemplo, en el bloque 43- ITT, en donde se cerraron 34 pozos, la producción pasó de 48 mil barriles diarios, durante el primer semestre, a 43 mil en septiembre.

El otro factor es la falta de inversión para incrementar la producción nacional con la exploración de nuevos campos y pozos. Según Petroecuador, en este momento existen 25 pozos en reacondicionamiento, complementación y pruebas, insuficientes para mejorar los ingresos.

En este año, Petroecuador destinó USD 2 000 millones para mantenimiento y producción de los 1 803 pozos que están operativos, pero no existen recursos para aumentar la producción.

Lea también: El comercio no se puede sostener con solo seis horas de luz al día a causa de los apagones

Antonio Goncalves, ministro de Energía, dijo que existen planes, pero no nada concreto para lo que queda del año. Al contrario, justificó la caída de la producción.

"Ahora vas a ver un efecto más positivo al final del año, pero ahora estamos en esa parte que sufrimos. La parada del OCP (Oleoductos de Crudos Pesados), la salida del ITT, que son efectos que van a bajar la producción", admitió la autoridad.

El 2023 cayeron los ingresos petroleros por USD 700 millones. La tendencia para el 2024 es a la baja, pero las cifras se manejan bajo reserva.

TAG RELACIONADOS