Petroecuador alista un nuevo concurso para el seguro total de sus bienes, mientras persiste la duda sobre el contrato actual
En Petroecuador existe incertidumbre sobre si el seguro contratado para sus bienes e instalaciones proporciona una cobertura total. La compañía aseguradora, por su parte, afirma que la empresa estatal no tiene motivos de preocupación al respecto.
Sin embargo, Petroecuador ha solicitado la intervención de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para aclarar los alcances de la póliza.
Petroecuador pide que se analicen las diferencias entre la póliza de seguros de todo riesgo y la nota de cobertura, es decir, el reaseguro de los bienes de la petrolera, cuyo valor asciende a 5 900 millones de dólares.
Petroecuador amplía el acceso a la ciudadanía a los remates públicos
Que quieren tener certezas, afirmó el procurador de la petrolera, Iván Valverde. "La jefatura de seguros detectó una alarma y lo que se envía a la Superintendencia es para precautelar, en caso de que llegue a pasar algún siniestro, que nos diga que efectivamente existe cobertura total".
La aseguradora Hispana, sostiene que los bienes de Petroecuador nunca han estado tan bien asegurados como lo están ahora.
Sin embargo, objetivamente, las pólizas no contienen las exclusiones qe sí están en los respaldos de reaseguro.
¿El casco marítimo de las FF.AA. está completamente asegurado?
Por eso en Petroecuador la duda persiste y lanzan la pelota a la cancha de la Superintendencia para que ellos confirmen, pero el superintendente está en Costa Rica y no se puede conocer su criterio, todavía.
En el oficio, Petroecuador también revela que, de los 762 siniestros reportados, solo uno ha sido indemnizado por la aseguradora.
La compañía aseguradora confirma esta información y explica que 357 siniestros no se han pagado debido a que están por debajo del monto deducible.
Además, informa que 21 reclamos fueron presentados fuera de plazo y que 288 están pendientes de valoración, lo cual se atribuye a la responsabilidad de Petroecuador.
Lo cierto es que la póliza actual vencerá el próximo 4 de agosto, y Petroecuador ha anunciado la realización de un nuevo concurso.
Por su parte, la aseguradora sostiene que la Contraloría ha dispuesto que antes de hacer un nuevo concurso se debe hacer una revalorízación de los bienes de Petroecuador, y que por ello el único camino debería ser la renovación de la poliza.
Sin embargo la Constraloría ya dio la aprobación para que se realice un nuevo concurso. La póliza por dos años de cobertura tuvo un valor de 51 millones de dólares.