Dos nuevas barcazas de generación eléctrica pueden tener el mismo problema de anclaje en el río Guayas

El Gobierno anticipó que contratará el servicio de hasta dos barcazas adicionales de 250 MW para enfrentar el estiaje, pero su operación se vería demorada por complicaciones en Las Esclusas, al sur de Guayaquil.
Barco de generación eléctrica EMRE BEY()
17 sep 2024 , 18:20
Redacción

La inminente extensión de los apagones programados en Ecuador pone en duda el plan técnico de generación eléctrica emergente del Gobierno para enfrentar la crisis. Las alertas se centran en el alquiler de dos barcazas de generación eléctrica adicionales, ya que llegarían en unas seis semanas y también podrían presentar dificultades operativas si es que estas acoderan en la zona de Las Esclusas (Guayas).

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, aseguró que se comenzará con el segundo bloque de alquiler de energía de hasta 838 MW para hacer frente a la crisis. Este plan incluye el arrendamiento de una o dos barcazas adicionales con capacidad de 250 MW que llegarían a partir de Noviembre.

Sin embargo, las embarcaciones, que aún están en proceso de licitación, podrían enfrentar los mismos problemas de anclaje que tuvo la barcaza turca Emre Bey, de la empresa Karpowership, la cual tuvo retrasos en su producción de 100 MW.

Inicialmente, se esperaba que Emre Bey comenzara a operar en el sector de Las Esclusas, al sur de Guayaquil, a mediados de agosto. No obstante, el plazo se extendió hasta el 12 de septiembre, casi un mes después de lo previsto, debido a complicaciones en el suelo del río Guayas que hizo imposible su correcto anclaje.

El ministro Goncalves informó que las tareas de adecuación del terreno en Las Esclusas tomarían hasta 90 días. Mientras tanto, la embarcación fue trasladada al muelle de Ecuagran para poder operar.

El analista energético Darío Dávalos considera que el problema surgió por una deficiencia en el estudio realizado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), encargada del contrato, y advirtió que esta situación podría repetirse con las nuevas barcazas.

"Las corrientes del río son muy fuertes y su suelo es movedizo. El problema de acoderamiento del buque lleva más de un mes y, como vemos, tomará otros tres para arreglarlo. En ese sentido, si se contrata uno, dos o hasta tres barcazas más, es de esperar que la situación se repita, porque el lugar donde las pondrán es el mismo", dijo.

¿Sabías que?
El río Guayas, donde se prevé continuar las operaciones de generación eléctrica de las tres embarcaciones, mantiene constantes problemas de caudal inestable, espacio limitado y suelo sedimentado, lo que complica las operaciones.

Cambiar de ubicación a las barcazas

Para Dávalos, esperar 90 días de mantenimiento para que apenas una de las embarcaciones comience a operar dejaría al país sin generación eléctrica emergente en los meses más críticos del estiaje, tomando en cuenta que el propio ministro de Agricultura, Danilo Palacios , advierte que las lluvias fuertes no llegarían hasta noviembre.

Por ello, sugiere que el Gobierno realice un nuevo estudio para determinar ubicaciones más apropiadas para las barcazas de generación eléctrica, en provincias con con puertos más aptos y cercanos a estaciones de abastecimiento.

"¿Por qué no instalarlas en Manabí, Esmeraldas o El Oro? Este cambio no solo facilitaría las operaciones, sino que también aceleraría el acceso al combustible", destacó el analista.

Lee también: La barcaza turca ya aporta electricidad al sistema de Ecuador

¿Cuánto cuesta a Ecuador la contratación de barcazas para energía?

La primera barcaza, contratada en julio , tiene una capacidad de generación de entre 100 y 110 MW/h, y su alquiler costó USD 149 millones por un período de 18 meses. Si se alquilan dos nuevas barcazas con capacidad de hasta 125 MW o una de 250 MW, se alcanzaría una producción máxima de 360 MW/h, con un costo total de USD 342 millones. Esto cubriría el 33,33% del déficit energético estimado por el Gobierno, que asciende a 1 080 MW/h.

Te puede interesar: Los servicios de salud, seguridad y telefonía móvil funcionarán con normalidad durante apagones

TAG RELACIONADOS