Las negociaciones con el mercado iberoamericano son uno de los objetivos de la Cumbre en Cuenca
Uno de los objetivos de la Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Cuenca, es impulsar el comercio. El espacio para hacerlo es el mercado Iberoamericano, que agrupa a 660 millones habitantes en 23 países que incluye: España, Portugal y Andorra, en Europa, y la mayoría de naciones del centro y Sudamérica, que fueron sus colonias.
En la región se mueven 7,5 billones en importación y exportación y el Ecuador tiene balanza positiva.
Francisco Aguas, docente de la carrera de Negocios Internacionales de la UDLA, sostiene que el último año existe un superávit de USD 230 millones. Destaca el fortalecimiento de la cartera exportable.
Lea también: La Cumbre Iberoamericana de Cuenca marca récord de líderes ausentes
Un mercado que requiere compromisos y metas
Según el Banco Mundial, el iberoamericano no es mercado fuerte, solo representa el 19,2 % de las transacciones regionales, porque países prefieren comerciar con socios más fuertes como Estados Unidos o China. Por eso, dicen los empresarios, se requiere compromisos más fuertes.
Para Miguel Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, hay que hacer uniones para enfrentar el creciente mercado asiático. "Hay que hacer fuerzas para juntos acceder a un mercado global complejo", señaló.
En las anteriores 28 cumbres presidenciales iberoamericanas, los mandatarios no han firmado un tratado de libre comercio en el que se exija compromisos y metas.
Revise: El centro de Cuenca está sin apagones por la Cumbre Iberoamericana, pero el resto sigue a media luz
"Eso viene a ser parte de los desafíos en las relaciones internacionales dentro del comercio exterior", indicó Francisco Aguas.
Según la Cepal, el mercado iberoamericano nació tras el fin de la Guerra Fría y por los 500 años del inicio de la colonización con el objetivo de mejorar el comercio, alentar las inversiones y -en los últimos años- para discutir sobre la responsabilidad empresarial y la conservación.