Las negociaciones entre Ecuador y Canadá para un acuerdo comercial comienzan el 29 de abril
Ecuador y Canadá iniciarán oficialmente, la próxima semana, las negociaciones para la suscripción de un acuerdo comercial. Así lo anunció este viernes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. La primera ronda de negociaciones se desarrollará, de manera virtual, del 29 de abril al 8 de mayo de 2024, precisó en un comunicado.
El Ministerio apuntó que, tras un trabajo continuo con Global Affairs Canada, se realizará el primer intercambio de propuestas bilaterales para los 28 capítulos que contendrá el acuerdo denominado "de nueva generación".
En un principio se prevé cuatro rondas de negociación; la segunda se llevará a cabo en junio, bajo la misma modalidad. Luego, una tercera ronda ocurrirá en septiembre, de manera presencial en Canadá, y finalmente, una cuarta ronda presencial en Quito, en octubre.
De acuerdo al Ministerio, el acuerdo comercial con Canadá le permitirá a Ecuador tener una mayor inserción en las cadenas globales de valor, así como promover la diversificación de su oferta exportable.
"Se promoverá también la generación de empleo, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas; y se trabajará por una mayor participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria", agregó la institución.
Acuerdos con Canadá
En 2023, Canadá se posicionó como el octavo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, y más de 2 000 productos de la oferta exportable se verán beneficiados de una reducción arancelaria por efecto del acuerdo comercial, según los cálculos oficiales.
Por ello, entre las disciplinas que se negociarán en este tratado de libre comercio figuran materias como trato nacional y acceso a mercados, defensa comercial, reglas y procedimientos de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.
Revise también: Fiestas millonarias en Machala: Alcaldía impulsa contratos que suman aproximadamente USD 2 millones
Además, barreras técnicas al comercio, buenas prácticas regulatorias, comercio transfronterizo de servicios y regulación nacional, comercio electrónico, telecomunicaciones y compras públicas.
De igual manera, abordará política de competencia, empresas estatales, laboral, ambiental, comercio inclusivo, transparencia y anticorrupción, pueblos indígenas, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), género y comercio justo, entre otras.