Miles de millones de dólares llegan al país por remesas de ecuatorianos
Los migrantes ecuatorianos juegan un papel muy importante en la economía ecuatoriana, así lo evidencian las cifras del Banco Mundial y CEPAL, analizadas por el Colegio de Economistas de Pichincha.
En 2014, ingresaron al país 2.500 millones de dólares en remesas y el año pasado la cifra ascendió a 4.400 millones de dólares.
"El equivalente del envío es aproximadamente 4% del Producto Interno Bruto, es una cantidad inmensa que equivale al 144% que el estado ecuatoriano invertiría en los servicios de salud", así lo indicó Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.
Monto que ha servido para el consumo de las familias de migrantes, en medio de sus complicados escenarios económicos, asegura el presidente del gremio y destaca que la cifra es tan importante, que supera incluso a la de inversión extranjera directa.
"Solo para dar un contexto, la inversión extranjera en el país no llega ni a los 700 millones de dólares".
Detalla algunos escenarios que influyeron en este incremento. Pero a ciencia cierta, no pueden determinar aún el impacto de la migración irregular en las remesas.
Lea también: Récord en flujo de remesas hacia Ecuador durante el primer semestre del año
Lo cierto es que la mayor cantidad, 2.800 millones, provienen de Estados Unidos y de España cerca de 900 millones de dólares.
Entre las 8 provincias con más migrantes que más recursos envían están Cañar, Azuay, Tungurahua, Chimborazo, Guayas y Pichincha.