Martínez ratifica beneficios para Ecuador tras reducir deuda
Según Martínez, estos recursos serán utilizados para la reactivación económica.
La mañana de este miércoles 8 de julio, en Contacto Directo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ratificó que la disminución de la deuda externa será beneficioso para Ecuador porque se liberarán más de $16.000 millones, en los próximos 10 años.
"Lo que estamos haciendo es liberar el flujo, pero no estamos recibiendo más recursos. Por eso tienen que caminar estas dos estrategias en paralelo: esta reducción del pago de deuda (externa) y por otro lado más recursos, estos recursos van a venir de China y de los multilaterales. ", explicó Martínez.
Según Martínez, estos recursos serán utilizados para la reactivación económica; en la parte humanitaria, de alimentación y de salud; y en cumplir con las obligaciones que se han venido acumulando (GADs, IESS, entre otras), "no las desconocemos, (...) pero la realidad de la caja es muy precaria".
"Los jubilados pueden tener certeza que no va a darse este escenario de un impago de sus pensiones jubilares, eso no va a suceder", dijo Martínez y agregó que con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) se han sentado a arreglar una parte, por una deuda pendiente.
El pasado lunes 6 de julio, el presidente Lenín Moreno anunció un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.
La renegociación de deuda externa -en lugar de una suspensión unilateral de pago, como exigían algunos sectores de izquierdas y sindicatos-, ha estado destinada a poder seguir recibiendo ayuda de los organismos multilaterales, según ha justificado el Gobierno ecuatoriano.