Ley de Fomento Productivo plantea reducir gradualmente Impuesto a la Salida de Divisas
El ministro de Finanzas y su frente económico explicaron el alcance de la propuesta.
Tras cuatro días de la entrega del proyecto de , por parte del presidente de la República, Lenín Moreno, a la Asamblea Nacional, el ministro de Economía y Finanzas, , explicó los detalles de la normativa.
Eliminar el pago en exceso del Impuesto a la Renta; reducir el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) de forma gradual y mantener el Crédito Tributario para importación de insumos son parte de la propuesta que en materia económica remitió el Ejecutivo con el .
El presidente Moreno incluyó cambios al ISD dentro de sus medidas para reactivar la economía, que detalló el pasado mes de abril. Entre ellas propuso que a los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas se procederá a devolverles el ISD y otros tributos.
El ISD se empezó a cobrar en mayo de 2016, a aquellas personas que viajen al exterior con más de 1.098 dólares (tres salarios básicos unificados), tras la vigencia de la Ley orgánica para el equilibrio de las finanzas (reformas tributarias). Esta normativa fue aprobada en abril por la Asamblea Nacional y se publicó sin cambios en el Registro Oficial. Este implica .
Posteriormente, desde el 1 de julio, los bancos privados dejaron de cobrar el impuesto a quienes facturen en el exterior con tarjetas de crédito o débito, por consumos de hasta USD 5,000 con tarjetas de créditos o débito en el exterior.
Un año después, en 2017, la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, aseguró que, según un análisis de la institución, sin el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) saldrían del país mensualmente alrededor de 400 millones de dólares. La no eliminación del ISD es una medida que fortalecerá la dolarización porque sin este Impuesto, la misma, estaría en peligro, según Artola.
"Estamos solventando los problemas de liquidez. Hemos trabajado en ello. Oportunamente ustedes conocerán las decisiones que se tomarán en lo referente al financiamiento", indicó Martínez, quien agregó que para este 2018 "están ".
Martínez insistió en que el Gobierno Nacional "honrará todas las deudas que ha contraído”.
Por su parte, anunció que en el proyecto de ley se proponen límites a los préstamos de liquidez que realizaba el Banco Central al Ministerio de Finanzas. En la administración de , esta institución financiera le prestó cerca de 6.000 millones al Gobierno.
El debe decidir qué comisión tramitará la propuesta, pero aún no ha sido convocado. Se espera que la reunión sobre el tema se realice este 29 de mayo de 2018.