Lasso concesiona ocho proyectos para incrementar la generación energética en Ecuador
Ocho proyectos eléctricos se concretarán en Ecuador tras la firma de contratos a concesión. El presidente Guillermo Lasso suscribió los acuerdos de inversión privada la tarde del 21 de noviembre, a un día de dejar el poder.
El Mandatario indicó que la energía eléctrica derivada de estos planes ingresará al Sistema Nacional de Distribución. Esto beneficiaría de forma directa a 760 mil familias, aproximadamente, mientras que la inversión privada ascendería a USD 700 millones.
Lea también: Dos funcionarios de Lasso inmunes a la Ley: Corral y Donoso accionistas de empresas que contratan con el Estado
Ecuador tendrá el acompañamiento de Francia en su paso por la transición ecológica, sobre todo para generar energía limpia y creación de empleo.
Proyectos energéticos concesionados
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó que los procesos se realizaron bajo licitación y aumentarán la capacidad instalada y la generación de energías renovables en el país. También detalló los proyectos concesionados, el monto de inversión previsto y la generación energética proyectada por cada uno:
-Proyecto Conolophus, en Galápagos: potencia instalada de 40,9 MW. Tiene una inversión de 63 millones de dólares y generará 100 nuevos empleos directos. Según Lasso, desplazará el uso de combustibles fósiles para promover la conservación en las Islas y beneficiará a 7 de cada 10 habitantes.
-Proyecto fotovoltaico Intiyana Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 59 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
-Proyecto fotovoltaico Imbabura Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 63 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
-Proyecto fotovoltaico Ambi Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 57 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
La firma francesa NEOEN se encargará de los tres proyectos solares en Imbabura. La concesión durará por 25 años; luego la propiedad se transferirá al Estado ecuatoriano.
-Proyecto fotovoltaico Urcuquí, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 57 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
-Proyecto hidroeléctrico San Jacinto, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Potencia instalada de 49,9 MW. Tiene una inversión de 82 millones de dólares y generará 90 empleos directos.
-Proyecto hidroeléctrico Santa Rosa, en Morona Santiago: Potencia instalada 49,50 MW. Tiene una inversión de 82 millones de dólares y generará 90 empleos directos.
-Proyecto hidroeléctrico Rosario, en Morona Santiago: Potencia instalada de 49,50 MW. Tiene una inversión de 115 millones de dólares y generará 90 empleos directos.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: la escasez de lluvia se agrava en hidroeléctricas de las regiones Sierra y Costa