Inseguridad y desempleo, dos problemas que han golpeado a Quito este 2024
El alcalde Pabel Muñoz anunció nueve medidas económicas para Quito y con esto puso sobre la mesa un tema de discusión: ¿cuál es la situación financiera de la capital, sobre todo después de que hubo voraces incendios forestales y apagones de hasta 12 horas al día?
Muñoz propuso, por ejemplo, un plan de ferias; renovación automática de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE 2025) de categoría 1 y 2 para beneficiar a 86 000 negocios; en impuesto a la patente una tarifa fija de USD 15 y ya no de USD 40; descuento en el 50 % de la patente para emprendimientos registrados; e incluso que los infractores de la LUAE paguen la multa con trabajo comunitario.
También se habló de inversiones para crear empleos con FonQuito en el eje de emprendimientos, también con acuerdos con cadenas de supermercados y por último con un plan de empleos temporales verdes, relacionados con el mantenimiento de área protegidas.
Si bien dichas medidas que conciernen a los negocios aún no han sido aprobadas, pues deben pasar por el Concejo Metropolitano, sí sugieren que se busca aliviar dos problemas: la reactivación de los negocios y el impulso del empleo.
LEA: Pabel Muñoz propone nueve medidas económicas para Quito; los concejales hacen cuestionamientos
Desempleo
Aún todavía no hay cifras de desempleo Del último trimestre del año. El último corte (de julio a septiembre 2024) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) habla de que en Quito hay un 9,4 % de desempleo.
Esto se traduce en 99 380 personas sin trabajo, tomando en cuenta que la población económicamente activa es de 1 057 237 personas. El problema ha venido creciendo año a año. En el tercer trimestre del 2022 el desempleo se ubicó en más de 84 000 y en el mismo periodo en 2023 en más de 85 000.
Por su parte, el analista económica, Juan Rivadeneira, explica que Quito tiene la tasa más alta de desempleo como capital de provincia. "Esto no es nuevo, Quito ya viene arrastrando hace algún tiempo atrás la tasa de desempleo más alta como capital de provincia".
Aún faltan las cifras del último trimestre de 2024, es decir, de octubre a diciembre. Meses en los que Quito más sufrió por incendios forestales y apagones. Apagones que no terminarán para el sector industrial.
LEA: El apagón industrial impactará a 5 500 empleos, según el Comité Empresarial Ecuatoriano
Negocios
María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, cuestionó la medida, que se aplicará del 15 al 31 de diciembre. Aseguró que esto puede impactar en unos 5 500 empleos a escala nacional.
Para profundizar el impacto en las empresas en la capital se hizo consultas a la Cámara de Comercio de Quito y Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), pero no hubo respuesta.
De su lado, Juan Rivadeneira, resalta que cada día que hubo incendios en Quito se produjo una caída de al menos USD 20 millones en ventas. Añade que a esto se sumó el cambio de hábitos de consumo por los apagones. Eso sí, rescata que en diciembre se prevé que haya un colchón mayor de ventas, por eventos como el Black Friday y las compras navideñas.
Inseguridad
Quito terminará el año con estado de excepción, después de que el presidente Daniel Noboa renovara esa medida en el Distrito Metropolitano hasta el 2 de enero de 2025.
"Yo creo que la crisis de inseguridad es gravísima. Esto ha generado que el consumo baje. ¿Por qué? Porque la gente sale menos, se transporta menos, no sale en las noches, se ha perdido la costumbre de salir más tarde. Si existe la seguridad adecuada ayuda a la economía de las ciudades, al turismo", considera Patricio Alarcón, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Quito.
Según el Gobierno, los asesinatos pasaron a 33, del 8 de enero al 27 de septiembre de 2024, cuando en el mismo periodo de 2023 fueron de 31.
Aunque no es una cifra considerable, la percepción ciudadana demuestra que hay más temor de salir a las calles de Quito por temor a la delincuencia. Así lo asegura la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 de Quito Cómo Vamos.
De una muestra de 1 000 encuestados, el 42 % se siente inseguro en los espacios urbanos, parques, plazas y calles; mientras que el 16 % se siente muy inseguro.
LEA: Estado de excepción en Quito: los sicariatos y asesinatos han aumentado respecto al año anterior