El Presidente del Consejo directivo del IESS propone subir la aportación del afiliado y patronal del 20,06 % al 30 %
Eduardo Peña, presidente del Consejo directivo del IESS, plantea enviar a la Asamblea Nacional, en los próximos tres o cuatro meses, un paquete "robusto de cambios estructurales" a la seguridad social. Así lo dijo durante una entrevista con el programa Contacto Directo de Ecuavisa.
Uno de los cambios es aumentar las aportaciones entre las del trabajador y patronal a "por lo menos el 30%". Actualmente, es de 20,6%: 9,45% provienen del empleado y 11,15% del empleador.
LEA: Los prestadores del IESS deberán esperar al menos dos meses por los pagos
"Pero no es que mañana ya es a 30%. Funciona con una pendiente que puede ser a 10 o 15 años", agregó Peña
Sí resaltó que no se incrementará el número de aportaciones. "Te vas a poder jubilar con 360 aportaciones. Pero con 400 probablemente te vaya mucho mejor y si tienes 440 seguramente te paguemos mucho más".
Lo que se pretende, dijo, es que la gente que ahora vive más, entre los 83 y 84 años, "no se jubile a los 65, sino que tenga un incentivo para quedarse trabajando hasta los 70".
Respecto a la jubilación, también se analiza que el cálculo no sea con el promedio de cinco años de aportaciones, sino de 15 o 30 años.
"Hay que salirse de las jubilaciones atípicas. Son cambios que hay que hacer. Si no lo hacemos, la bola sigue creciendo y más adelante habrá que hacer cosas más dramáticas y más radicales que las que queremos hacer hoy", sentenció Peña.
LEA: El seguro social recibirá menos recursos del Gobierno Central