El IESS quiere más afiliados: buscará a los jóvenes desde los 15 años

El presidente del IESS, Eduardo Peña, considera que los afiliados deben pagar más y por más tiempo para garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones y los servicios de salud.
13 feb 2024 , 07:00
Abdón Rodríguez

El médico y empresario Eduardo Peña Hurtado lleva menos de dos meses como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una de sus primeras tareas ha sido conocer las cifras. Dice que actualmente hay más de tres millones de afiliados, cuyos aportes significan unos 450 millones de dólares mensuales para el IESS. Además, hay casi medio millón de jubilados, "que significan un egreso mensual de unos 390 millones de dólares". Y agrega que, a través del IESS, un total de seis millones de personas reciben servicios de salud.

Por otra parte, señala que el Gobierno Nacional debe casi 11 000 millones de dólares a la institución. Este número corresponde al aporte del 40 % que debe hacer el Estado para cancelar las jubilaciones y las obligaciones pendientes por atenciones de salud.

Lea también: "El caso Encuentro no me preocupó jamás": el balance de Henry Cucalón a la era de Lasso

Peña coincide con otros expertos en que así como está funcionando actualmente el IESS, con enormes valores por cobrar y brindando servicios para una población "que no cotiza", es imposible garantizar su sostenibilidad en los próximos años.

Debido a este escenario, la otra tarea que Peña ha venido realizando son los proyectos para buscar una transformación del sistema de seguridad social ecuatoriano.

En una entrevista con Ecuavisa.com, mencionó que uno de los planes es buscar que los jóvenes desde los 15 años se afilien al IESS. ¿La motivación? Ofreciéndoles la oportunidad de acceder más pronto a créditos hipotecarios para que puedan comprar un bien.

La otra idea que tiene (y está consciente de la resistencia que puede encontrar entre la población) es que los afiliados aporten más dinero y por más tiempo al IESS.

Revise además: El IESS lanzará un programa de afiliación voluntaria para jóvenes entre 15 y 24 años

¿Cómo encontró el IESS?

Actualmente tiene algunos problemas que son solucionables. Pero a futuro tendrá otros que debemos resolver hoy para no llegar a un punto crítico, sobre todo en el tema jubilación y salud.

¿Cuántos afiliados y jubilados hay actualmente?

Hay aproximadamente 3 170 000 afiliados que pagan tarifa plena. Jubilados hay como 480 000.

¿Cómo está el fondo de pensiones y el fondo de salud?

Hay dinero para garantizar los pagos de pensiones. El tema de salud, en cambio, tenemos que revisarlo porque opera en rojo. Se debe hacer un ajuste a la recaudación de salud.

Vamos al origen del problema. Es demagógicamente muy interesante decir que la Seguridad Social atienda a los hijos de los afiliados que tienen entre tres y dieciocho años. Suena maravilloso. Pero esos nuevos participantes no cotizan.

Entonces, si mi sistema de salud está diseñado para atender a más de tres millones de afiliados que me están pagando y yo le meto a ese sistema de salud una cantidad importante, de tres o cuatro millones más de usuarios. ¡El sistema no aguanta!

Eso le pasó al sistema de salud del IESS cuando entraron estos participantes que tienen entre tres y dieciocho años, que no cotizan. El sistema, que está diseñado para menos usuarios, le metes más usuarios y colapsa.

¿Cuál es la situación de los prestadores externos?

Nos hemos reunido con ellos. El número de prestadores externos aumentó indiscriminadamente, con unos precios (por los servicios) que también están, creo yo, mal calculados y debe ser revisados.

En 2022 el consumo por prestadores externos fue, en promedio, de 600 millones de dólares. En 2023 subió a 900 millones de dólares. En 2024 estamos esperando que ese número baje a 500 millones de dólares.

¿Qué prácticas irregulares detectaron por parte de los prestadores externos?

Falsearon citas para cobrárselas al IESS. Contrataban personal del IESS que, en el horario en que trabajaban con nosotros, iban a facturar con los prestadores.

Estamos depurando estas y otro tipo prácticas irregulares, que además están siendo debidamente reportadas a la Fiscalía y a la Contraloría.

¿Cómo está la situación del abastecimiento de medicamentos en los hospitales?

Los hospitales están abastecidos en un 70 % u 80 %. Esperamos llegar hasta un 90 % en los próximos meses. Esa es una de las prioridades de nuestra administración.

¿Se construirá un nuevo Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil?

No nos interesa por el momento. Pienso yo que hay que reestructurarlo.

Tiene un área de unas 70 camas que han estado en reparación desde hace 10 años. Creo que hay que habilitarla. Lo vamos a hacer.

Tenía siete quirófanos que estaban fuera de uso. Entiendo yo que hasta abril estarán operativos.

No es el momento de embarcarse en una deuda de más de 400 millones de dólares para hacer un nuevo hospital

¿Conoce de nuevos casos de corrupción en el Teodoro Maldonado?

Acabo de nombrar un nuevo gerente que es el doctor Rubén Egas Peña, quien tiene un mes en el cargo. Él está encargado de las administración de ese hospital. Hasta el momento no tengo datos sobre corrupción.

¿Cómo pretende mejorar los servicios de salud para los afiliados?

Hay que cobrar más. O sea, la solución no es dejar de atender, eso es anticonstitucional. La solución es pasar la planilla para fondear adecuadamente la salud y eso requiere un aumento de la tarifa. Lo vamos a hacer.

¿Se debe reestructurar el sistema de jubilación?

Todo el esquema de jubilación debe ser revisado por la Asamblea. Se debe replantear cómo calculo el monto, cuánto te pago cuando te jubilas, cuántas aportaciones te exijo para llegar.

Tienes que unificar los tipos de jubilación o al menos llevarlas a un estándar. (Replantear) si las personas se van a jubilar con 360, 400 o 450 aportaciones. Acuérdate que la gente vive más, entonces puede trabajar más.

¿La propuesta sería entonces pagar más dinero y por más tiempo?

Sí, señor. Aunque también se busca que existan más aportantes. De hecho, estamos trabajando en el plan Sub-24. Se trata de un proyecto que busca que jóvenes entre 15 y 24 años se puedan afiliar al IESS. Ellos contarían con los beneficios de salud y además podrían acceder a un préstamo hipotecario.

¿También se planea extender el plazo de pago de los préstamos hipotecarios?

De 25 años queremos llevarlos a 30 años. Eso va a hacer que tengas una cuota más cómoda.

¿Cuándo planean presentar estos proyectos?

Lo del Sub-24 está en 15 días afuera. Lo de los préstamos hipotecarios a 30 años plazo. Está cocinándose. Será en un mes o mes y medio.

El Gobierno Nacional impulsa el proyecto de contratación laboral por horas, un tema que va a ser preguntando en la consulta popular. Según la ministra del Trabajo, quienes sean contratados bajo esa modalidad gozarán de los mismos beneficios que las personas empleadas indefinidamente. ¿Le conviene al IESS tener personas afiliadas por horas de trabajo?

Es conveniente para el IESS afiliar a toda la población laboral. Ya sea por horas o por contrato indefinido, todos deberían estar afiliados.

¿Cuál es el estado del Biess?

Los números del Biess son súper sólidos. Es un banco que no tiene pasivos, solo tiene activos. Tiene plata para prestar.

No obstante, tenemos que ir con Luis Cabezas-Klaere (el nuevo gerente de la institución) a la Superintendencia de Bancos para que ellos nos den su óptica y ver cómo está el BIESS.

Una de las cosas que quisiéramos hacer de entrada es que venga un auditor internacional y examine los números del BIESS.

Esta semana se confirmó la designación de Luis Cabezas-Klaere como titular del Biess. La Comisión Nacional Anticorrupción señaló que él fue abogado de Hispana de Seguros, una compañía a la que el Biess le paga por brindar el servicio de seguro de desgravamen. Adicionalmente, la misma Comisión denunció que el padre de Cabezas-Klaere es el presidente del directorio de la aseguradora en cuestión. ¿Existe entonces conflicto de intereses?

No. A ver, el señor Cabezas-Klaere es un abogado que en algún momento defendió a Hispana.

Estamos terminando de resolver el conflicto que hay entre Hispana y el Biess sobre el desgravamen porque por ley debe haber por lo menos dos aseguradoras. Mi idea es que existan cuatro. Eso se va a resolver, espero yo, que este mismo febrero.

Por último, ¿cuánto le debe el Gobierno Nacional al IESS?

Alrededor de 11 000 millones de dólares.

TAG RELACIONADOS