El gobierno todavía tiene deudas pendientes con SOLCA, según núcleo de Manabí
El anuncio del Gobierno es claro: que se ha pagado la totalidad de la deuda histórica del Gobierno central con SOLCA. Según el Ministerio de Finanzas, durante el 2024 se pagaron USD 50 millones a los diferentes núcleos de SOLCA, y con un último desembolso de USD 3 millones que se hizo el pasado viernes se cerró el saldo pendiente con esa entidad.
A SOLCA Manabí la noticia le llama la atención, ellos dicen que el Gobierno todavía les debe y que no es poca plata. Jaime Robles, presidente de SOLCA Manabí, da más información:
“Nos adeudan exactamente el Ministerio de Salud Pública, USD 33 millones 131 mil con 54 dólares”.
Reconocen que han recibido pagos mensuales durante este año, pero señalan que los montos no llegan siquiera a cubrir los gastos mensuales que tiene la entidad en esa provincia.
Y que entonces se complica la atención porque los proveedores, con quienes tienen una deuda de USD 20 millones, ya no les quieren dar insumos ni medicinas.
Le puede interesar: El Gobierno anuncia pago total de la deuda del Ministerio de Salud con Solca
El comunicado del Gobierno también señala que se ha pagado durante el 2024, USD 62 millones a las clínicas dializadoras que prestan servicios al Ministerio de Salud Pública, apenas una parte de lo que les adeudan. Cristina Freire, vocera Clínicas Dializadoras, indicó:
“Si sumamos esa gran deuda total a las 110 dializadoras estamos hablando de USD 180 millones de deuda que aún queda de parte del Ministerio de Salud Pública”.
Pero ese no es el único dinero por cobrar que tienen las dializadoras ni SOLCA, recuerdan que hay otra deuda millonaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que sigue creciendo porque las atenciones no se han suspendido pese a que los pagos no llegan a tiempo.