El Gobierno buscará levantar un proyecto de energía geotérmica en Urcuquí, Imbabura
El Gobierno buscará construir un proyecto de energía geotérmica en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, denominado Proyecto Geotérmico Chachimbiro.
Para este fin, las autoridades ecuatorianas consiguieron el financiamiento de aproximadamente USD 43 millones de Japón. Este jueves 3 de octubre, la canciller Gabriela Sommerfeld y el embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita, suscribieron e intercambiaron las notas reversales para formalizar el contrato de préstamos.
La energía geotérmica es aquella derivada del calor interno de la Tierra.
LEA: Cortes de luz en Ecuador: horarios del viernes 4 al domingo 6 de octubre
Ecuador avanza el desarrollo de energia geotérmica con apoyo de Japón. 🇪🇨🤝🇯🇵
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) October 3, 2024
La canciller @gabisommerfeld junto con el embajador de Japón en Ecuador (@embapon_ecu), Keiichiro Morishita firmaron el intercambio de las notas reversales que formalizan el contrato de préstamo para... pic.twitter.com/jE4hCUNIka
LEA: Toachi Pilatón es la única hidroeléctrica que entrará en funcionamiento durante este año
"Esta energía térmica está contenida en la roca y los fluidos que se hallan bajo la corteza terrestre. Se puede encontrar tanto en el suelo poco profundo como en varios kilómetros por debajo de la superficie, e incluso más abajo hasta la roca fundida extremadamente caliente llamada magma", explica National Geographic.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, expresó la importancia de diversificar las fuentes de producción energética. Sus declaraciones surgen en un momento en que el país atraviesa una crisis en este sector, ya que la mayoría de electricidad proviene de las hidroeléctricas, las cuales bajan su capacidad ante la ausencia de lluvias.
LEA: La generación en hidroeléctricas se incrementó un 10 % tras la lluvia en la Sierra y Amazonía