El Gobierno no cobrará el consumo eléctrico en las planillas de luz de hasta 180 kW/h durante cuatro meses
El presidente Daniel Noboa decretó este miércoles 30 de octubre que no se cobre el Valor de Consumo en las planillas de hasta 180 kilovatios por hora (kW/h) durante cuatro meses: noviembre y diciembre de 2024 y enero y febrero de 2025. Aplica para el sector residencial (hogares).
Una planilla de 180 kW/h equivale a entre USD 17 y USD 19.
¿Dónde miro en mi planilla los kilovatios/hora que consumo? En el caso de Quito, en la parte de CONSUMO TOTAL, que como se mira en la imagen es de 36.00 kW/h, que en dinero da USD 2,81. Con la medida del Gobierno, ese monto no se pagará.
Esto no significa que los clientes no cancelarán nada. Aún se cobrarán los rubros de, por ejemplo, la comercialización, alumbrado público, bomberos y recolección de basura que también constan en la planilla, explica el ingeniero eléctrico Ricardo Buitrón.
En síntesis, las planillas de luz serán más baratas, no gratuitas.
¿Qué pasa si excede el consumo de los 180 kW/h? El excedente sí se le cobrará. Por ejemplo, si consume 185 kW/h le cobrarán por cinco kilovatios.
Decreto reformado
Noboa firmó el decreto 442 para reformar el decreto 384 que fue suscrito en septiembre, el cual establecía no cobrar la factura de luz equivalente a 180 kilovatios por hora durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Con este nuevo decreto extendió esa compensación a cuatro meses: noviembre, diciembre, enero y febrero.
La medida se toma en un momento en el que los ecuatorianos sobreviven a 14 horas de apagones diarias.