Gobierno oficializa las normas de optimización y austeridad del gasto público
Entre otras medidas, se eliminan las vacantes de todas las instituciones del Estado.
Mediante un decreto ejecutivo, el presidente de la República, , hizo oficiales las normas de austeridad del gasto público.
En el documento, que tiene la fecha del 1 de septiembre de 2017, el mandatario establece, entre otros aspectos, que “las remuneraciones mensuales unificadas que superen la remuneración del grado 2 del nivel jerárquico ($2.368) su reajustarán en un 10% a partir del 1 de septiembre”.
Se suspende el pago de la remuneración variable por eficiencia para los ejercicios 2017 y 2018 y se eliminan las vacantes de todas las instituciones del Estado.
En el decreto sobre las normas de optimización y austeridad del gasto público también se determina que el Ministerio de Trabajo y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) identificarán las unidades que deban ser eliminadas.
“Se racionalizará el pago de viáticos por gastos de residencia, los viajes al exterior, la movilización interna, la compra de pasajes y se prohíbe la compra de vehículos, el uso de sirenas y balizas en vehículos oficiales, la realización de eventos públicos y de capacitación en locales privados”, indica el documento.
Se dispone la enajenación de los activos inmuebles improductivos de las entidades a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
También se deberán racionalizar los programas públicos y se establece la reducción de personal asignado a la seguridad de las autoridades.