Apagones en Ecuador: ¿qué líneas de negocio han sido beneficiadas y perjudicadas durante los cortes de energía?

Los reportes del Servicio de Rentas Internas revelan que las ventas totales de septiembre del 2024 fueron peores a agosto, y a septiembre del 2023. Sin embargo, hay ciertos sectores que tuvieron ganancias.
Imagen de un generador eléctrico en los exteriores de un supermercado en Guayaquil, durante una jornada de cortes de luz en Ecuador, vigentes desde septiembre.()
01 dic 2024 , 10:00
David Muñoz

La crisis energética, que ha provocado que Ecuador tenga cortes de luz desde la segunda quincena de septiembre, también ha causado consecuencias económicas.

Una de ellas es que los meses que han experimentado racionamientos han sido los que menos han recaudado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde que este tributo subió al 15 % en abril pasado.

Le puede interesar: Velasco Ibarra, Rodríguez Lara, Hurtado y Borja, pioneros del sistema eléctrico

Por ejemplo, el mes de menor rendimiento fue junio, cuando la cifra llegó a USD 1 368 millones. Pero en septiembre, la recaudación fue de USD 1 365 millones, mientras que octubre fue de USD 1 251 millones, acercándose a los registros del año pasado, cuando el IVA aún era del 12 %.

Parte de este resultado se debe a la disminución de ventas. De acuerdo a cifras disponibles en el portal de Estadísticas Multidimensionales del Servicio de Rentas Internas (SRI), septiembre del 2024 tuvo peores ventas totales (incluyendo exportaciones) que agosto, y que su mes del año pasado.

  • Septiembre del 2023: USD 18 394 093 587
  • Agosto del 2024: USD 19 018 855 178
  • Septiembre del 2024: USD 18 369 407 289
  • Entre los 23 sectores económicos que hay en Ecuador, según la clasificación del SRI, el más afectado fue el del comercio al por mayor y menor, pasando de vender USD 8 810 millones en agosto a USD 8 110 millones en septiembre. Para ese mes en 2023, la cifra alcanzó USD 8 440 millones.

    Le sigue el de transporte y almacenamiento, que movió USD 852 millones en agosto de este año, pero en septiembre registró USD 786 millones.

    Un panorama similar viven las líneas negocios dedicadas a artes, entretenimiento y recreación, que para el noveno mes de 2023 facturó USD 54 millones, pero en ese mismo periodo del 2024 solo alcanzó USD 33 millones.

    Dueños de teatros, y bares dedicados a acoger conciertos, han explicado que pese a la inversión de generadores eléctricos para garantizar que haya luz durante las noches, la penumbra de la noche, sin semáforos ni alumbramiento público funcionando, espanta a los clientes.

    Los restaurantes y hoteles, que entran en la actividad de alojamiento y servicio de comidas, tambíen han sido afectados, pasando de vender USD 241 millones a USD 219 millones en un mes de diferencia.

    Sin embargo, hay ciertos sectores que tuvieron ganancias, o que sus ventas no fueron afectadas por la crisis energética. Un ejemplo de ello son las empresas mineras, que facturaron USD 751 millones en septiembre del 2024, más de USD 30 millones que agosto y septiembre del 2023.

    Lo mismo ocurre con las empresas que suministran electricidad, agua, gas y aire acondicionado, pero a mayor escala. En septiembre del 2023 tuvieron ventas por USD 318 millones, pero en ese mes de este año alcanzaron los USD 423 millones.

    Revise: ¿Cuándo se pagará el décimo tercer sueldo en Ecuador?

    Este fenómeno también ha ocurrido con los negocios dedicados a la atención a la salud humana y atención social, que tuvieron ventas por USD 309 millones en septiembre del año pasado, USD 334 millones en agosto del 2024 y al siguiente mes registraron USD 343 millones.

    El SRI aún no ha hecho el desglose de estas cifras del mes de octubre, sin embargo, de acuerdo a lo recaudado por IVA en operaciones comerciales dentro de Ecuador, registró USD 97 millones en ventas que septiembre.

    El aumento de la importación de los generadores en Ecuador

    Según información disponible en el registro de importaciones de la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae), octubre fue el mes con más importaciones de generadores eléctricos.

    La compra de estos productos al exterior se acrecentaron a medida de conocerse que los apagones no tendrían solución pronta, y por el decreto ejecutivo de Daniel Noboa que estableció IVA al 0 % para la llegada de estos insumos al país.

    Por ejemplo, entre enero y junio, se procesaron 127 órdenes de importación que significaron la llegada de 69 080 piezas, unidades, sets o juegos de generadores eléctricos.

    Lea también: Los generadores eléctricos causan molestia y ya son motivo de consultas médicas

    Pero, ya en octubre, la Senae registró 107 avisos que implicaban la importación de 38 470 productores de energía a base de combustible. Entre junio y septiembre también llegaron 138 órdenes para 71 000 de estos artículos.

    Más de la mitad de las importaciones en este año se realizaron con proveedores de China. Otros prefirieron comprar desde Estados Unidos, Colombia y Perú.

    Además, solo entre julio y octubre, se han procesado más de 1 600 órdenes para traer a Ecuador power banks y power station.

    TAG RELACIONADOS