El FUT "no aprobó" acuerdo sobre reformas laborales
El dirigente Mesías Tatamuez cuestionó la participación de su representante en el Consejo.
"El FUT (Frente Unitario de Trabajadores) nunca decidió, ni aprobó estar de acuerdo con las reformas que aparecen ahora en los periódicos. No podemos retroceder, ir en contra del pueblo ecuatoriano, aprobando las 40 horas como los empleadores quieren", señaló este 17 de mayo de 2019, su dirigente Mesías Tatamuez, dos días después de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios aprobara tres reformas a la legislación laboral:
"El FUT (Frente Unitario de Trabajadores) nunca decidió ni aprobó estar de acuerdo con las reformas que aparecen ahora en los periódicos, no podemos ir en contra del pueblo ecuatoriano, aprobando las 40 horas como los empleadores quieren", afirma el dirigente Mesías Tatamuez. pic.twitter.com/dUWYia1TGE— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) 17 de mayo de 2019
"Quieren dividir las 40 horas como ellos quieren en la semana, eso hace rato dijimos 'no', porque las 40 horas son de lunes a viernes, y sábado y domingo deben de pagar como dice la ley en 100%. Eso hemos aclarado al ministro de Trabajo, el FUT nunca estuvo dentro de esa propuesta", aclaró el agremiado.
Tatamuez cuestionó la participación de Édgar Sarango, representante del FUT, en dicha reunión con Andrés Madero, ministro de Trabajo; y Xavier Sisa, representante de los empleadores. "El compañero fue convocado a una reunión, el FUT desconoce todo lo actuado dentro de ese nivel porque es ilegal, porque no fue aprobado por el FUT".
Sin definir fecha, reiteró la convocatoria a la "gran huelga nacional" que el gremio de trabajadores viene alistando desde abril de 2019.
podría cumplirse durante toda la semana, es decir, no solo de lunes a viernes. Si se excede de las 40 horas, los trabajadores recibirán el pago por horas extras y otros beneficios de ley.
promueve el aumento en el tiempo de prueba de los empleados. Para acceder a este beneficio, las personas que busquen poner un negocio deben presentar su plan de inversión al Ministerio de Trabajo.
Allí se establece que los obreros, bajo la modalidad de “contratos eventuales”, tengan un incremento en su sueldo del 35 % del valor hora del salario básico. Los empresarios manifiestan que ese recargo desmotivaba a las empresas a contratar bajo dicha modalidad laboral. Por ello, el Consejo Nacional de Trabajo aprobó la eliminación de ese 35% de recargo.
Ese paquete de reformas será introducido en la Ley de Fomento Productivo 2, y sería presentado antes del 24 de mayo de 2019.