Fiscal viaja a China para investigar preventa petrolera
A inicios de 2018, Contraloría estableció indicios de responsabilidad penal en contratos.
El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, viajó a China por la investigación que realiza en torno a los contratos de preventa petrolera, entre otros temas. La anunciada indagación encendió alarmas de supuestas amenazas contra Pérez.
Fiscal General del Estado #PaúlPérezR, realizará visita oficial a China, para firmar convenios de cooperación, con Fiscal de esa nación, los cuales permitirán el intercambio de información para fortalecer investigaciones con total independencia y en el marco del debido proceso. pic.twitter.com/QpXGYTNRwe— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 5 de noviembre de 2018
En julio de 2018, Pérez adelantó otros 12 pedidos similares para recabar información bancaria del expresidente de la República, Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas y los exministros que participaron de la , además de los empresarios que participaron de ese contrato.
Fernando Villavicencio, investigador y denunciante, recuerda que el gobierno anterior debía entregar el petróleo de esa supuesta preventa directamente a China, pero no se lo hizo. Esto habría permitido -según dijo- que intermediarios reciban el petróleo ecuatoriano con rebajas de 4 o 5 dólares por barril, pero luego lo revendían en el precio oficial. Incluso uno de ellos, al que llama el zar del pteróleo, habría obtenido desde 2010 al menos un dólar por barril.
Además de en la Fiscalía, Villavicencio presentó esta denuncia a varias instituciones de control y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.
y determinó indicios de responsabilidad contra parte de los funcionarios que participaron de la negociación.