El Fenómeno de El Niño representa un riesgo para el sistema financiero, por créditos impagos
Una de las conclusiones de la evaluación al sector financiero de Ecuador, que hicieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, establece que la alta exposición del territorio a desastres naturales representa un riesgo directo para los bancos y las cooperativas.
El 20% de los préstamos bancarios y el 25% de los cooperativos se han otorgado en zonas propensas a inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y eventos sísmicos. Es decir, a escenarios devastadores para los pobladores, que los llevarían a dejar de pagar sus deudas.
LEA: El FMI aconseja flexibilizar la provisión de liquidez a bancos en Ecuador
Incluso, el 23% de los créditos otorgados se han entregado en sectores sensibles al cambio climático para actividades como la agricultura.
Este reporte fue difundido a vísperas de la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que se convierte en una advertencia para la banca. Aunque, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Marco Rodríguez, asegura que las entidades están preparadas.
Y se enfoca en apoyar la reactivación. "Esa es una de las recomendaciones del FMI, una revisión técnica de los techos de tasas de interés", explicó Rodríguez.
LEA: Fenómeno de El Niño: el sector agrícola podrá pedir créditos hasta USD 150 mil y a 10 años plazo
La banca pública tomará medidas para dar alivio financiero de acuerdo a lo ofrecido por el Gobierno.
Otra de las medidas para hacerle frente al niño son créditos de los multilaterales, como el Banco Mundial, precisamente. En junio aprobó ya 150 millones de dólares.
LEA: El 50% del presupuesto de Riesgos para enfrentar el fenómeno de El Niño ya ha sido utilizado