El ensamblaje de motos experimenta un auge: el 78 % de las motos compradas se manufacturaron en Ecuador
La industria del ensamblaje de motos gana terreno en Ecuador. Registró un incremento del 12 % en los primeros siete meses del año.
De las 125 800 motos que se vendieron de enero a julio, el 78% fue ensamblado en el país, llegando a un total de 98 124 unidades. En el 2023 fueron 86 700, según la Asociación de Empresas Automotrices (AEADE).
Le puede interesar: Chevrolet cerrará su planta ensambladora en Ecuador la próxima semana
Tres factores inciden en el crecimiento de esta industria:
"No solo es como en los vehículos automóviles SUV o camiones en las que la banca tienen una fuerte presencia. En el caso de las motos, también existe un crédito directo de parte de las cadenas de comercialización", manifestó Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE.
Metaltronics es una de las 15 empresas ensambladoras de motos que hay en el país. Importan las piezas desde China: motor, tanque de gasolina, tablero, llantas y focos.
También fabrican otras partes: manubrio, parrilla de carga y apoyos metálicos laterales; y tienen proveedores locales para asientos y el sistema eléctrico. Así cumplen con el 18 % de componente nacional que exige la ley para beneficiarse de la exoneración de aranceles de importación.
"En 2023, teníamos un promedio de ensamble de 400 motos mensuales. Actualmente, el volumen se ha incrementado y estamos con un promedio mensual de 650-700 motos", contó Raúl Gallegos, jefe de Ingeniería.
Lea también: Los autos, la segunda opción de los ecuatorianos al elegir un carro
Se prioriza el ensamblaje porque es mas económico que las motos lleguen en piezas, desde China o India, Además ocupan menos espacio en los transportes de carga, pero a pesar de su crecimiento, esta industria corre el riesgo de desaparecer a largo plazo.
Oswaldo Landazurí, presidente de la Cámara Industria Automotriz, reseñló que el ensamblaje de motos no se podrá sostener en el largo porque será afectada cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con China, porque Ecuador no tiene ninguna estrategia de producción.
Si se concreta la pérdida de rentabilidad ocasionará que esta industria se contraiga, como ya ocurre con el ensamblado de vehículos y el cese de operaciones de General Motors.
La industria del ensamblado de motos emplea a 8 000 personas en el país.
La empresa General Motors OBB, cuya sede está en #Quito cerrará su planta ensambladora en Ecuador. 330 empleados serán despedidos. 💻 https://t.co/2UHq2Iym8b pic.twitter.com/sGIFO0pJJ7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 28, 2024