Elecciones Ecuador 2023: Santos Alvite dice que no se puede retirar en un año la infraestructura petrolera del Yasuní si gana el sí
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en entrevista para Contacto Directo, dijo que sería imposible retirar la infraestructura petrolera que está en el Yasuní en un año, si gana el sí en la consulta popular que pretende prohibir su exportación y que se decidirá en las elecciones de Ecuador 2023.
Según explicó la autoridad, retirar las instalaciones costaría 500 millones de dólares. Se trata de tuberías que están a más de 3 mil metros de profundidad y que recorren cientos de kilómetros para transportar el petróleo.
Santos Alvite cita el análisis que ha hecho Petroecuador e insiste en que dejar ese petróleo bajo tierra costaría 1.200 millones de dólares al año, si se multiplica por los 25 o 30 años que habría el crudo son unos 3.000 millones de dólares.
Según el Ministro, las comunidades que viven cerca de los pozos se dedican únicamente a actividades económicas vinculadas a Petroecuador.
Además, en otro tema, ve con buenos ojos la posibilidad de extender el contrato con las empresas petroleras Andes y OCP. A su criterio, es preferible que compañías extranjeras inviertan en la exploración de pozos, porque la empresa estatal no tiene recursos para eso.
Gobierno analiza si mantener o no el subsidio a la energía eléctrica
Un informe recomienda eliminar el subsidio del precio de la energía eléctrica que reciben más de 40 mil empresas. El Ministro explicó que esa compensación se dio en 2018 a cambio de que generen empleo y que haya un turno para la noche, cuando hay más demanda de energía.
Sin embargo, justifica que no haya resultados porque coincidió con la pandemia. "Las únicas empresas que se beneficiaron fueron las funerarias", dijo.
Santos Alvite dice que esa decisión la tomará la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, aunque adelanta que él está a favor de que se mantenga ese subsidio.