El SRI auditará a los profesionales que facturan para evitar la evasión de impuestos
Los contribuyentes que declaren menos de lo calculado por Servicio de Rentas Internas (SRI) serán sancionados. Desde este mes, la institución notificará a los profesionales que facturan y que hayan pagado menos de lo que les corresponde del impuesto a la renta, durante los últimos tres años.
Las advertencias llegarán antes de que realicen el pago correspondiente en 2024. Esto es nuevo. Hasta el año pasado se realizaba un control posterior a la declaración del impuesto a la renta.
Los cálculos para determinar los montos a pagar por los contribuyentes se realizaron basándose en las declaraciones del impuesto a la renta de personas naturales y el promedio de los ingresos del sector al que pertenezca el profesional.
¿Por qué es importante pagar antes de que inicie esta auditoria?
El SRI ha detectado irregularidades en los tributos de 7 000 personas, en su mayoría médicos, abogados y profesionales de la construcción, quienes facturan por sus servicios.
A la par, el SRI iniciará auditorías exprés que durarán un mes. Estas se harán a quienes, a pesar de la advertencia, declaren menos del monto calculado.
Le puede interesar: El IVA será del 8 % para actividades turísticas durante el feriado de Semana Santa
La institución explicó que es importante pagar antes de que el proceso comience para evitar que la multa se incremente. Cuando el contribuyente decide liquidar su deuda por cuenta propia, paga el 0.83% de interés, mientras que si es notificado por el SRI, se aplica el 20% de recargo.
Estos controles son parte de una campaña de monitoreo fiscal que también se aplicarán a empresas desde abril. El SRI busca recaudar así USD 122 millones en el 2024