El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador, cae un 13,06 % por el temor a la nueva variante del COVID
El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró este viernes 26 de noviembre con un marcado descenso del 13,06 % y se situó en 68,15 dólares, arrastrado por el temor que causa en el mercado una nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, que llevó al crudo a sufrir su peor caída del año.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en una sesión más corta de lo normal por tratarse del día posterior a Acción de Gracias, los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 10,24 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo estadounidense sufrió la fuerte caída después de anunciarse una nueva variante detectada en Sudáfrica, que ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante", y que ya ha causado que varios países hayan prohibido la llegada de vuelos desde varias naciones del África meridional.
Según el analista económico Víctor Hugo Albán, este decenso en el precio del petróleo afecta al presupuesto general del Estado para el próximo año.
"Todo va a seguir dependiendo de la situación sanitaria", añadió Luis Calero, un analista petrolero consultado por Ecuavisa.
Y es que medidas preventivas como la suspensión de vuelos o, en un escenario más extremo, regresar al confinamiento, afectarían la demanda del "oro negro" en un momento en el que precisamente se había empezado a aumentar la producción.
El próximo mes será crucial para visualizar el efecto de la nueva variante del COVID-19 en el mundo. En Ecuador dependerá de la fuerza con la que esta impacte y las medidas que se puedan tomar para hacerle frente.